Escucha esta nota aquí

Sin mayores trámites u observaciones, la Cámara de Diputados aprobó en sus estaciones en grande y en detalle la Ley de Convocatoria a Elecciones Subnacionales. La norma pasó al Senado donde podría ser considerada esta tarde por la premura que existe.


El proyecto conserva los cuatro artículos originales sobre las elecciones que se realizarán el 7 de marzo del siguiente año. No fija un presupuesto para su uso y señala que será el que haya solicitado el Tribunal Supremo Electoral (TSE).


El presidente del ente electoral, Salvador Romero, afirmó que mantienen reuniones con las autoridades del Ministerio de Economía y que definirá el presupuesto que requerirán, pero evitó mencionar la cifra que será solicitada.


Los diputados solamente abrieron el debate en torno al segundo artículo que distribuye los escaños en cada región; en cambio en el resto de la norma, la aprobación fue expedita y sin observaciones.


El proyecto


El proyecto fija los escaños para asambleístas departamentales con una nómina inamovible, de ese modo: Chuquisaca tendrá 21 asambleístas, La Paz 45, Cochabamba 34, Oruro 33, Potosí 32, Tarija 30, Santa Cruz 28, Beni 28 y Pando 16; distribuidos en escaños por Territorio, por Población y Pueblos Indígenas.


Asimismo, el proyecto señala que los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y organizaciones de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos, que aún realizan trámites de reconocimiento de personalidad jurídica, fusión, integración, conversión o alianza, se adecuarán al plazo establecido en el Calendario Electoral aprobado por el organismo electoral.


Los diputados de oposición abogaron porque el TSE acelere el trámite de las cartas orgánicas de algunas regiones y naciones indígenas para dar certidumbre en las elecciones, pero ese es un trámite que sigue precisamente en el ente electoral.


Asimismo, autoriza la compra directa de bienes si es que llegara el caso, tal como sucedió en las elecciones generales de 2020. En esta oportunidad se elegirán nueve gobernadores; 337 alcaldes; 270 asambleístas departamentales y más de 2.000 concejales municipales.



Comentarios