Se espera que la Ley del censo sea tratada este martes en la sesión ordinaria del Senado. Los senadores Henry Montero (Creemos) y Andrea Barrientos (CC) pidieron una reunión previa, en al que icluyen a la bancada del MAS, para viabilizar el diálogo

28 de noviembre de 2022, 17:35 PM
28 de noviembre de 2022, 17:35 PM

“Informar al pueblo boliviano que hoy lunes, a horas 8:25 de la mañana recibimos de la Cámara de Diputados el proyecto de ley referido al censo. Y en consecuencia, emitimos la convocatoria a Sesión Plenaria del Senado para el día martes 29 de noviembre a las 8:30 de la mañana; en caso de plantearse la moción de dispensación de trámite, (lo) pondremos a consideración.”, expresó en un hilo de tuits el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, la tarde de este lunes.

Si existe mayoría se tratará de manera inmediata, de lo contrario, continuará por su curso normal, siendo remitida a la Comisión de Constitución para su respectiva revisión. En la medida que tengamos el informe final de la comisión, nuevamente convocaremos al pleno para el tratamiento de dicho proyecto de ley, en cumplimiento a nuestro reglamento interno”, continúa la publicación de Rodríguez.


Tuits de Andrónico Rodríguez

No se refirió, sin embargo, a la carta enviada por los senadores Andrea Barrientos (Comunidad Ciudadana) y Henry Montero (Creemos) en la que le piden una reunión previa a la sesión.

“Informamos que, junto a Henry Montero, en nuestra condición de jefes de bancada, hemos solicitado reunión oficial para generar un diálogo que facilite la aprobación de la Ley del censo. El país, por encima de cualquier interés”, publicó Barrientos este lunes en su cuenta de Twitter.

En la carta piden a Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, y a Miguel Pérez, jefe de la bancada del MAS, una reunión antes de la sesión convocada para las 8:30 de este martes 28, en la que se espera que la Ley del censo -aprobada por Diputados, el pasado sábado- sea analizada. Hasta las 17:00 de este lunes, aún no había respuesta a la solicitud, indicó Barrientos a EL DEBER.

Cartas enviadas por CC y Creemos al MAS y presidencia del Senado

El objetivo de la reunión consiste en “establecer la mayor disposición posible para dispensar el trámite; si lo logramos, estamos hablando de que mañana mismo podríamos aprobar la ley. Estamos tomando todas las previsiones para que mañana sí o sí podamos tratar la ley y aprobarla”, detalló la senadora de Comunidad Ciudadana.

Por su parte, los senadores de Creemos, Henry Montero y Centa Rek, explicaron que la oposición suma 15 votos (4 de Creemos y 11 de Comunidad Ciudadana), por lo que hacen falta cuatro votos del Movimiento Al Socialismo para obtener la mayoría simple.

“Es prioridad para nosotros dar una certeza de que esta ley va a ser consolidada con la votación del Senado y va a ser remitida a la Presidencia para su promulgación en las próximas horas”, señaló Rek, quien ve que la demora podría ocurrir por pugnas internas del MAS.