“Si a Arce no le da la gana de hacer decreto, entonces hagan un proyecto de ley, la ley vale más que decreto, ley mata decreto o suple la falta o carencia de decreto”, recomendó el expresidente a los legisladores

9 de noviembre de 2022, 12:51 PM
9 de noviembre de 2022, 12:51 PM

El expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, llegó la noche del martes al departamento cruceño para demostrar su apoyo a la demanda regional de realizar el Censo de Población y Vivienda en 2023. Este miércoles, desde la casa del líder cívico Rómulo Calvo, sugirió a los legisladores crear un proyecto de ley que establezca la fecha de la encuesta nacional para el próximo año.

 “Lo que sugerimos es que el parlamento no esté ausente. Si a (Luis) Arce no le da la gana de hacer decreto, entonces hagan un proyecto de ley, la ley vale más que decreto, ley mata decreto o suple la falta o carencia de decreto. Es hora que el Congreso actúe”, señaló Quiroga.

La exautoridad conminó al nuevo presidente de Diputados, Jerges Mercado (MAS), a que, en su calidad de cruceño, reflexione sobre las necesidades de su tierra y actúe en favor de Santa Cruz. En ese sentido, también se dirigió a los parlamentarios de Creemos, de los bandos de Luis Fernando Camacho y Jhonny Fernández, y a la bancada de Comunidad Ciudadana (CC).

“Honren el sacrificio de la gente, Congreso no esté ausente. Prioricen lo siguiente. El proyecto de ley, pónganlo a votación y veamos quién está con una Bolivia con censo y quiere paz”, insistió.

La propuesta de Quiroga se da este miércoles, 9 de noviembre, cuando Santa Cruz cumple 19 días de paro indefinido sin señales de llegar a un acuerdo con el Gobierno, puesto que los resultados de las mesas técnicas de Trinidad (Beni) ratificaron el censo en 2024.

“Postergaron dos años más para terminar el mandato sin mostrar un padrón limpio, ni distribuir recursos ni reasignar escaños”, expresó Quiroga, remarcando que es una decisión política del partido de Gobierno, que carece de justificación técnica.

Vea desde el minuto 3:00: