El dato fue proporcionado a EL DEBER por Jhonny Aguilera, viceministro de Régimen Interior y Policía

22 de mayo de 2023, 8:15 AM
22 de mayo de 2023, 8:15 AM

Hernán Siancas, el hombre que fue secuestrado en Yapacaní, ha sido liberado en las últimas horas en Trinidad (Beni), según confirmó a EL DEBER Jhonny Aguilera, viceministro de Régimen Interior y Policía. Indica que el plagiado está siendo trasladado a Santa Cruz para tomar sus declaraciones.

Siancas fue secuestrado el 8 de mayo de este año, pero pese a los operativos realizados por diferentes unidades de la Policía, éste no fue recuperado. Sus captores buscaban una recompensa de más de 1 millón de dólares.

Las autoridades informaron que secuestro de Siancas se debía a temas vinculados con el narcotráfico. Siancas fue liberado luego de estar secuestrado durante dos semanas.

Se conoce que Siancas, de 43 años, fue liberado la noche del domingo por inmediaciones de la comunidad Retiro, distante a 50 kilómetros de San Ignacio de Moxos (Beni), lugar donde un grupo de trabajadores lo encontraron y auxiliaron. Sin embargo, las autoridades recién confirmaron este lunes que Siancas había sido liberado por sus captores y se encontraba en la Policía de Trinidad. Aún se desconoce si la familia pagó algún monto de dinero a los secuestradores.

Siancas presentaba algunas marcas en el pecho, por lo que será evaluado por un médico y trasladado a la capital cruceña para su investigación. Se prevé su llegada en el transcurso de la mañana de este lunes.

Dos semanas fue el tiempo en el que Hernán Siancas estuvo en manos de sus secuestradores, inicialmente se presumía que había sido trasladado a Perú, por lo que las autoridades coordinaron acciones con la Policía del país vecino para su búsqueda, mientras tanto se ejecutaban otros operativos en Bolivia.

La Policía denunciaba que los familiares de Siancas no colaboraban con las investigaciones y presumían que éstos seguían negociando su rescate. No obstante, pese a las dificultades por la falta de cooperación, los investigadores buscaban al hombre secuestrado.

Aguilera confirmó, en su momento, que Siancas se vio envuelto en problemas vinculados con el narcotráfico luego de traficar droga entre Perú y Paraguay, pero luego de entregar la mercadería y recibir el dinero no había entregado el mismo al dueño de la droga, huyendo con otra persona con el que traficó la sustancia.

Esto había llevado a que el supuesto dueño de los 400 kilos de droga, a quien identifican como ‘Toro’, contrate a los secuestradores. Las autoridades informaron que el celular de origen peruano con el que negociaban los plagiadores y la familia del secuestrado era manipulado desde el departamento de Santa Cruz.

Hace una semana dos personas identificadas como Limberg V.R., y Ronald P.A. fueron enviadas a la cárcel del Centro de Readaptación Productiva de Okinawa-Montero (Cerprom), acusados por el secuestro de Hernán Siancas, sujetos que supuestamente habían recibido la suma de 10.000 dólares para secuestrar al hombre en Yapacaní.

Los dos presuntos secuestradores recibieron 180 días de detención preventiva acusados por los delitos de privación de libertad y secuestro.


Lea también