Escucha esta nota aquí

Dos candidatos a la Asamblea Legislativa por la Alianza Libre21, mostraron este jueves, su descontento por las actitudes de la presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa y la Presidenta del Gobierno, Jeanine Áñez, en los actos especiales del 6 de agosto. Calificaron de “sabotaje mutuo” que determinaron “un triste regalo” en el 195 aniversario de la Independencia del país.

La candidata vicepresidencial, Tomasa Yarhui, dijo haber sentido “una total decepción” por los actos divididos que encabezaron Copa y Áñez, dando un triste regalo al país y mostrando “un futuro negro” para todos los bolivianos.

“Han sido mensajes de división, odio, quejas y no de soluciones a la crisis económica, social y política ¿Cómo es posible que no se puedan poner de acuerdo en un día tan importante?, ¿Cómo es posible que Jeanine Áñez no pueda cruzar media cuadra y dar señales de vocación democrática?”, cuestionó.

Dijo que el pueblo esperaba un mensaje de esperanza pero lamentablemente hoy se percibe una Bolivia dividida, enfrentada y sin esperanza. “Como mujer siento pena y decepción por las líderes del Ejecutivo y Legislativo”, acotó.

Canal estatal

Tomasa Yarhui también criticó la actitud de censura del canal estatal al mensaje de la presidente del Senado Eva Copa, porque cortó la transmisión para dar paso a comentarios que a nadie le interesa. “Eso significa volver a las mismas mañas y prácticas del Movimiento Al Socialismo (MAS)”, lamentó.

Sostuvo que los medios estatales son de todos los bolivianos y por un mínimo de respeto a las autoridades legislativas, a la libertad de expresión, información y por un respeto básico a la democracia, debería transmitir ambos mensajes.

Caricaturesco

Por su parte, el candidato a diputado por Libre 21 y jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Luis Eduardo Siles, se refirió al discurso presidencial como “caricaturesco” y halló varios vacíos en el mismo.

Criticó que tanto el MAS como la Alianza Juntos de la presidenta Jeanine Áñez, aprovecharon el control que tienen sobre la Asamblea Legislativa y el canal estatal respectivamente, para censurar el mensaje que representantes de ambos frentes políticos iban a difundir en homenaje al 6 de agosto.

“Una decepción que Áñez no haya renunciado a su candidatura y que en un discurso que tiene que ser una oportunidad de unidad, una oportunidad de tender la mano a los otros, ataque, no solo al MAS, sino a los otros partidos que no son los que apoyan al MAS”, enfatizó.

Asimismo, señaló que el mensaje de Añez tiene muchas semejanzas con los que solía emitir el expresidente Evo Morales.

Sabotaje mutuo

El mensaje de la presidenta del Senado, Eva Copa, no fue transmitido en su totalidad, por el canal estatal. A su vez, el mensaje presidencial fue censurado en la Asamblea Legislativa.

Siles señaló que estos incidentes muestran un ejercicio de neutralización, de anulación entre dos partidos políticos y dos mujeres autoridades. En esta situación “solamente pierde el país, los enfermos de coronavirus y quienes sufren por la situación económica”.

“En el caso del MAS es vergonzoso no tener el mínimo respeto por la democracia, por las autoridades (…) Así como en un hospital no importa si uno está sano o enfermo, lo que importa es un detalle administrativo como un papel, como un sello, como un recibo, el pretexto de no haber recibido el informe por escrito, es un pretexto para no escuchar verdades".

Por otro lado, que no se haya transmitido el mensaje (de Eva Copa) en el canal 7, es exactamente lo que hacía el MAS que muestra la poca vocación democrática de un gobierno transitorio”, sostuvo.