El ministro de Obras Públicas dice que las medidas de protesta de Beni ya no tienen razón de ser y se estrelló contra el cívico de Guayaramerín

2 de octubre de 2023, 16:16 PM
2 de octubre de 2023, 16:16 PM



La licitación para la construcción del puente binacional Guayaramerín-Guajará-Mirim, que unirá Bolivia con Brasil sobre el río Mamoré, será lanzada en 30 días según el acuerdo al que arribaron las delegaciones de ambos países, informó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.


“De acuerdo al informe del día de hoy de nuestros pares brasileros, en 30 días ellos van a subir (publicar) la licitación de esta construcción del puente, entonces, lo que toca ahora es socializar y el día miércoles por la tarde, a más tardar el jueves, mi persona se va a trasladar al departamento de Beni, para informar personalmente a todas las organizaciones sociales quiénes estuvieron más bien por detrás para que no se construye este puente”, desafió el ministro.


El 25 de septiembre Guayaramerín instaló un bloqueo de caminos exigiendo la construcción del puente binacional que está a cargo del Gobierno brasileño. Bolivia había presentado observaciones al proyecto pidiendo que el puente sea más alto y más ancho. Los benianos exigieron que Bolivia retire esas observaciones para agilizar el proyecto. El viernes los presidentes de los dos países, Luiz Inácio Lula da Silva y Luis Arce, acordaron la prosecución del proyecto. Ese acuerdo presidencial fue ratificado la tarde de este lunes.


“En este acta se establece que se adoptarán las modificaciones necesarias planteadas por Bolivia durante la fase de la elaboración del proyecto, adoptando así las propuestas que Bolivia ha hecho llegar en su momento el día 6 de julio de 2023, a través de un informe técnico interinstitucional. En ese sentido, estamos procediendo en este momento a la suscripción digital de dicha acta”, dijo a su vez el vicecanciller, Benjamín Blanco, en conferencia de prensa.


Montaño dijo que todas las medidas de presión que esté ensayando la población de Beni ya no tienen razón de ser, por cuanto los dos países ya ratificaron la construcción del puente. Las autoridades y dirigentes de Beni habían dado un compás de espera hasta el miércoles para reanudar sus medidas de presión.


Asimismo, Montaño acusó al dirigente cívico de Guayaramerín, Felipe Oni, de no haber garantizado su seguridad física los días del conflicto. El lunes, Montaño, Blanco y el viceministro Wilfredo Gutiérrez fueron retenidos en la terminal portuaria de ese municipio por la población que esperaba el retiro del informe de parte de Bolivia.