El líder del pueblo Weenhayek. junto a una comisión se apersonaron este lunes muy temprano en instalaciones del órgano electoral para entregar el documento de ratificación del asambleísta Federico Salazar

13 de junio de 2022, 16:59 PM
13 de junio de 2022, 16:59 PM

El capitán grande del pueblo Weenhayek, Pablo Pérez Saqueo, cargó contra el MAS por buscar perjudicarlos e intentar frenar la oportunidad de que su representante asuma la presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Tarija.

"El Movimiento al Socialismo está por detrás, yo diría directo así. Será por intereses personales o no sé por qué. La verdad ese partido nos perjudica y no quiere respetar la legalidad", lamentó Pérez, quien  llegó a la capital tarijeña para entregar el reciente fallo indígena, en el marco de la Ley 073 de Deslinde Jurisdiccional, que ratifica a Federico Salazar como representante en la entidad legislativa y pide al Tribunal Departamental Electoral (TDE) que dé cumplimiento obligatorio.

El pueblo weenhayek se movilizó luego de que una Sala Social del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) emitiera una sentencia para revocar el curul de Salazar por una Acción Popular presentada por un grupo minoritario que liderizan Moisés Sapiranda y Pablo Rivera.

Según Pérez, ambas personas trabajaron con el MAS y no cuentan con base dentro de la etnia, en comparación a él que tiene el respaldo mayoritario y está reconocido como el único capitán grande por la CIDOB.

"Siempre nos ha utilizado el Movimiento al Socialismo y nosotros nos encontramos en lo mismo como años antes. Incluso el MAS habló de un presidente indígena, nosotros hemos creído que un indígena nos va atender en la totalidad de nuestras necesidades y no había sido así", expresó.

El líder del pueblo Weenhayek. junto a una comisión se apersonaron este lunes muy temprano en instalaciones del órgano electoral para entregar el documento de ratificación del asambleísta Federico Salazar y exigir que se dé el cumplimiento obligatorio.