Personal médico del hospital de Clínicas tiene autorización de atender a la expresidenta hasta restablecer su salud

18 de febrero de 2022, 19:15 PM
18 de febrero de 2022, 19:15 PM

Los líderes políticos del país se pronunciaron casi de inmediato respecto de los últimos sucesos en el penal de Miraflores donde la expresidenta, Jeanine Áñez cumplía su décimo día de huelga. Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Luis Fernando Camacho y el alcalde de La Paz Iván Arias publicaron sus mensajes; mientras el juez que otorgó la acción de libertad ordenaba intervenir la medida de presión que lleva adelante la exmandataria.


“Exigimos a Luis Arce que garantice la vida de la expresidenta @JeanineAnez y que sea trasladada de inmediato a un centro de salud, protegida de los grupos de choque masistas, que agredieron brutalmente a Carolina Ribera. Los organismos internacionales deben pronunciarse”, fue la primera nota que publicó el expresidente, Carlos Mesa, quien el jueves intentó inútilmente ingresar al penal de Miraflores.


Mientras que el también expresidente, Jorge Tuto Quiroga, llamaba la atención del Relator de Naciones Unidas, Diego García-Sayan sobre los abusos que sufría la exmandataria en su reclusión. “Vida de Jeanine Áñez en riesgo, Iglesia clama por su libertad, jueces masistas se pelotean el caso y @UNIndepJudges, en su visita a Bolivia, guarda silencio cómplice. Evo Morales desató cruel persecución a Áñez, pero su vida es responsabilidad exclusiva de presidente Arce” decía el tuit del expresidente Quiroga.


El Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, también utilizó su cuenta en redes sociales para censurar lo que sucedía en Miraflores, con la salida abrupta de Carolina Ribera de la celda de su madre y el incumplimiento de la orden judicial que dispuso el traslado de Áñez a un hospital.


“Es claro que no se respeta lo que dicta la justicia, el masismo está aplicando una forma clara de tortura al impedir que Jeanine Áñez reciba la atención de salud que necesita. Esto parece una dictadura, no se respetan los derechos fundamentales de los presos políticos” se lee en el mensaje de Camacho.


El alcalde de La Paz, Iván Arias, que fue ministro de Obras Públicas de Jeanine Áñez también publicó un tuit lanzando un resumen de lo que pasó en la jornada de este viernes y dijo que todo es con saña hacia la exdignataria.


“¡Cuánto abuso a los DDHH de Jeanine Áñez y Carolina Ribera fue echada a empellones! A la expresidenta no la llevan al hospital pese a la orden judicial. Grupos de choque del MAS cercan el penal y le dicen: “¡No vas a salir!”. ¡Cuánta saña! ¡Cuánto odio! Nadie puede ver a Áñez”, lamentó el burgomaestre.


El juez


Mientras los líderes opositores lanzaban sus mensajes para condenar lo que sucede a Jeanine Áñez y a su familia, el juez Franklin Siñani Velasco ordenó el ingreso de equipo y personal médico para “restablecer” la salud de la expresidenta, lo que significa que habrá una intervención directa a la huelga de hambre de la exmandataria.


“En caso que la misma accionante (Jeanine Áñez) rechace la atención médica y/o se presente otro impedimento material para el traslado de la privada de libertad, la gobernadora del Centro de Orientación Femenina de Miraflores deberá poner en conocimiento del Director del Hospital de Clínicas para que esta autoridad a su vez, en el acto, envíe al Centro de Orientación Femenina de Miraflores, personal médico especializado, insumos y equipamiento necesario para que, restablezcan la salud de la señora Jeanine Áñez Chávez hasta que, su vida se encuentre fuera de peligro, debiendo actuar incluso en contra de la voluntad de la privada de libertad”, señala la extensa decisión judicial.


Más adelante pide tomar en cuenta que la exmandataria ya se encuentra en el décimo día de ayuno voluntario. Posiblemente por esa medida judicial, las autoridades decidieron que la hija, Carolina Ribera, sea desalojada de la celda de su madre y del propio penal de Miraflores.