Escucha esta nota aquí

La denuncia por una decena de parlamentarios de oposición en contra de la exdiputada, Lidia Patty fue rechazada por la Fiscalía de La Paz, según comunicó la propia exlegisladora. Pero los opositores denunciaron que el Ministerio Público no los notificó y desconocen las razones por las cuales su demanda no prosperó.


“Cómo es posible que el abogado de la denunciada tenga una información que nosotros no tenemos, la Fiscalía no nos notificó por qué se estaba rechazando la denuncia. Entonces, vemos que los fiscales actúan en coordinación con el Gobierno. Eso se observa claramente en esta decisión”, dijo el diputado José Carlos Gutiérrez, uno de los que firmó la denuncia contra Patty.


De acuerdo con las declaraciones de la exlegisladora del MAS, los opositores no pudieron subsanar las observaciones de la Fiscalía. Su abogado, Víctor Nina explicó que los denunciantes tenían un plazo de 24 horas para subsanar sus errores y no lo hicieron.


Gutiérrez dijo que los fiscales realizaron una decena de observaciones a su denuncia y  justificaron cada una de ellas, después de eso no supieron del trámite hasta que se informaron que el rechazo fue comunicado a los denunciados, pero no a los denunciantes.


Dijo que las observaciones del Ministerio Público eran prácticamente toda la investigación que debió hacer esa instancia, como la petición de informes a entidades del propio Estado.


En noviembre de 2020, la exlegisladora interpuso una denuncia penal en contra del líder de la agrupación Creemos, Luis Fernando Camacho, su padre José Luis Camacho, el excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Williams Kaliman y el excomandante de la Policía, general Yuri Calderón, por "conspiración y desestabilización" del gobierno de Evo Morales en noviembre de 2019.


Cinco militares y tres civiles, son los ocho detenidos por los conflictos de noviembre de 2019, aunque ninguno es por la denuncia que presentó la exdiputada del MAS. En febrero de este año Patty presentó una segunda denuncia contra el líder de Creemos, pero hasta el momento no se conoce de alguna acción del Ministerio Público.



Comentarios