La exdiputada fue rechazada en Perú como cónsul boliviana en Puno. Políticos del vecino país la tildaron de cercana a Evo Morales, quien no tiene ingreso a ese país

14 de junio de 2023, 7:30 AM
14 de junio de 2023, 7:30 AM


Lidia Patty retornará a la ciudad de La Paz. El Viceministerio de Gestión Consular e Institucional, mediante una nota oficial, instruyó a la todavía cónsul de Bolivia en Puno, Perú, regresar a la sede de Gobierno con “fines informativos”. Esta decisión se da tras el rechazo de la Cancillería peruana a la designación de Patty por vulnerar mecanismos diplomáticos establecidos en la Convención de Viena. 

Ayer, la Cancillería de Bolivia emitió un breve comunicado sobre el tema. Esta determinación fue asumida “a objeto de tomar conocimiento sobre las circunstancias para el desarrollo de sus funciones en esa ciudad peruana (Puno)”.

Además, la Cancillería boliviana informó que, como respuesta a esta instrucción, Patty ya anunció que acatará de manera inmediata la decisión asumida para volver al país en las próximas horas.

Asimismo, la determinación del Ministerio de Relaciones Exteriores ya fue comunicada al embajador boliviano en Perú, Carlos Aparicio, para que haga conocer de manera oficial a la Cancillería de Perú sobre el repliegue de Patty.

La designación de Patty como cónsul de Bolivia en Puno, exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) y quien presentó la demanda contra Jeanine Áñez por el caso “Golpe 1”, provocó una serie de cuestionamientos en Perú.

Rechazo de Perú
La designación diplomática de Patty fue rechazada por la Cancillería de Perú, debido a que la funcionaria ejerció el cargo desde el 1 de junio sin acreditación del gobierno peruano, a lo que se calificó como una transgresión a las normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Por ese motivo, se solicitó a la Embajada de Bolivia el retiro de dicha designación. 

La misma Lidia Patty, desde Puno, dejó en manos de los “diplomáticos” su futuro y dijo que espera que los gobiernos solucionen esta designación.

Ayer, Evo Morales, expresidente y líder del MAS, cuestionó al Gobierno por no haber comunicado a Patty los procedimientos diplomáticos que debía seguir antes de iniciar sus funciones. 

Patty ingresó por la localidad de Desaguadero el 1 de junio y su solicitud para que le otorguen su credencial fue enviada a la Cancillería peruana el 6 de junio, pero el documento recién ingresó el 8, aunque ella ya ejercía el cargo.