La exasambleísta señala que Petronilo Flores incurrió en tres delitos por suscribir un comunicado que supuestamente consolidó la sucesión constitucional que el Gobierno llama golpe de Estado. Pide detención preventiva para él

26 de julio de 2021, 23:30 PM
26 de julio de 2021, 23:30 PM

La exdiputada Lidia Patty Mullisaca presentó este lunes una denuncia en contra del magistrado del Tribunal Constitucional Purinacional (TCP), Petronilo Flores por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes y complicidad en el grado de terrorismo por el comunicado que emitió el 12 de noviembre de 2019 y que allanó la sucesión constitucional de Jeanine Áñez, tras la renuncia y salida del país del expresidente Evo Morales.

La denuncia solicita a la Fiscalía que impute y solicite la detención preventiva del magistrado FloresLa querella que presentó la exasambleísta, a la que tuvo acceso este medio, subraya que los miembros del TCP “son guardianes del respeto de la CPE, y se entiende que, como máximas autoridades en el Órgano Judicial, conocen sus atribuciones y las formas de resolución, con lo que descarta que uno de esos mecanismos sea a través de un comunicado.

La denunciante considera que el comunicado emitido el 12 de noviembre de 2019 por el TCP, suscrito por Petronilo Flores tuvo un “efecto legal” considerado “doloso e inexplicable, y debe ser sancionado con el mayor rigor para que en un futuro un órgano del Estado no se preste a intereses políticos” y sentencia que ese documento “consolidó el golpe de Estado”.

Además, advierte que “en este caso, Petronilo Flores, en su condición de presidente del TCP, acomodó su conducta a los tres delitos, “porque se prestó a intereses políticos coyunturales para emitir un comunicado, logrando menoscabar la democracia y consolidar los intereses de un grupo de legisladores que ambicionaban acceder al poder sin ninguna legitimidad ni legalidad".

El documento pone como “prueba” la declaración que la expresidenta Jeanine Áñez dio a la Fiscalía, en la que dijo que en la sesión del 12 de noviembre de 2019 “existió la convocatoria para la Cámara de Senadores, pero públicamente los parlamentarios del MAS dijeron que no asistirían a la Asamblea”.

Luego la exmandataria aseguró: “Lo que yo hice es instrumentalizar el reglamento de la Cámara de Senadores, la CPE, el comunicado del TCP (por el que Flores ahora es procesado), además por cumplir con mi deber como parlamentaria ante el país en un estado de emergencia y convulsión social”.

El comunicado avaló la llegada de Áñez a la presidencia. “Consecuentemente, para la sucesión presidencial deberá aplicarse el contenido del artículo 169.1 de la CPE tomando en cuenta la parte pertinente del precedente jurisprudencial de la Declaración Constitucional 0003/01 de 31 de julio de 2001”, señala parte del comunicado publicado minutos después de la asunción de la nueva presidenta Jeanine Áñez.

La jurisprudencia constitucional que se encuentra en la Declaración Constitucional 0003/01, estableció en su “considerando III, apartado 111.3 que, frente a una sucesión constitucional, originada en la vacancia de la Presidencia de la República, ocasionada por la renuncia del jefe del Estado y no a un acto de proclamación, no requiriéndose de Ley, ni Resolución congresal para que el Vicepresidente asuma la Presidencia de la República” de inmediato.

Asimismo, establece que “conforme al texto sentido de la Constitución, el vicepresidente asume ‘ipso facto’ la Presidencia de la República (…) cualquier entendimiento distinto podría atentar contra la inmediatez en la sucesión presidencial, prevista en el ordenamiento constitucional.

Tras la renuncia de Evo Morales y de Álvaro García Linera, le siguieron la de los presidentes de ambas cámaras, con lo que se generó un vacío de poder, que en su denuncia la exdiputada Patty no admite, porque señala que fueron solamente verbales. 

Áñez asumió la presidencia del Senado según la normativa de esa cámara (tras la renuncia de Adriana Salvatierra y del primer vicepresidente, Rubén Medinacelli) con lo que ingresó a la línea de sucesión, por la ausencia del vicepresidente, que se fue a México con Evo Morales. 

Entonces, con Áñez y ente el vacío de poder, se aplicó la resolución constitucional con la que el 2001, y ante la ausencia del presidente Hugo Banzer Suárez por enfermedad, asumió ipso facto el vicepresidente Jorge Quiroga.