Escucha esta nota aquí

La potosina Liliana Alcaraz Calla (30) vive hace 11 años en Argentina. Ayer se convirtió en la primera boliviana en recibir la vacuna anti Covid-19. Te contamos su historia. 

Liliana es enfermera particular desde 2014, dice que nunca ha trabajado en clínicas u hospitales. Está casada hace cuatro años con Rodolfo Ramos Sánchez, con quien cría a su niña, Adriana Alejandra (13), fruto de una anterior relación. 

Como muchos bolivianos, hace 11 años dejó su tierra natal (Potosí) para buscar mejores días para ella y su familia. Actualmente vive en Villa Lugano, capital Federal, desde donde junto a su familia confecciona barbijos; además, como tiene pasta para la repostería hace tortas a pedido.

Su labor como enfermera es a domicilio, eso le permite acomodar sus horarios para luego hacer todo lo mencionado anteriormente para lograr más recursos, ya que, por el tema de la pandemia, el trabajo es escaso. 

Así se convirtió en voluntaria para la vacuna

A decir de Liliana, todo empezó con un simple registro en una página en Google que pedía voluntarios para la vacuna contra el Covid. Ella aplicó tras varias pruebas, que van desde prueba de embarazo, hisopado, extracción de muestra de sangre y no haber tenido el virus. 

"Fue una experiencia maravillosa, me trataron muy bien. Al principio mi entorno no entendía, pero después me apoyó", explicó.

Desde que Liliana se sometió a la vacuna, dijo que se ha sentido muy bien, pero tiene un poco de dolor en el brazo. 

Para este ensayo, Liliana va a tener un seguimiento de dos años, en los que tiene que ir a revisiones en seis ocasiones para ver cómo está. 

Para Liliana, esta experiencia es muy buena. "Tiene mucho valor, siento que soy un rayo de esperanza para los bolivianos", agregó. 
Momento previo a la vacuna

Segundo día de controles previos a la vacunación, en el Hospital Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich, ubicado en el barrio de Palermo, en Capital Federal (Buenos Aires).

En su rol como enfermera