Fue la Fiscalía la que suspendió las declaraciones del gobernador y del exministro de la Presidencia, quienes hicieron sus descargos

El Deber logo
14 de julio de 2022, 8:47 AM
14 de julio de 2022, 8:47 AM

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que existe obstaculización en la investigaciones del caso denominado 'Golpe de Estado I', al señalar que hasta la fecha ni el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, ni el exministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, han acudido a declarar por este proceso que impulsa el masismo.

Sin embargo, estas dos personas no acudieron a declarar porque fue el propio Ministerio Público el que suspendió la toma de declaraciones, la de Camacho en calidad de acusado y la de Justiniano, como parte de la lista de testigos.

"Son los que debieran declarar para que el proceso pueda concluir", manifestó el ministro en referencia a los aludidos, a tiempo de resaltar el principio de objetividad de la justicia y el Ministerio Público en el actuar en torno a este caso.

El pasado martes se suspendió la declaración de Camacho por supuestas amenazas que llegaron a los fiscales que investigan el caso y debe ser el propio Ministerio Público el que "debe actuar en torno a sus normas", dijo Lima.

Mientras que la audiencia de Jerjes Justiniano, programada para este jueves 14 de julio, se suspendió porque la Fiscalía no inició a tiempo los trámites administrativos para sus pasajes de transporte, ya que se había comprometido a comprar los tickets (como concepto de "gastos de investigación") para que declare en La Paz.

En este sentido, la audiencia del exministro de la Presidencia quedó en suspenso hasta nuevo aviso y es la segunda vez que se suspende la toma de declaración, la primera fue porque Jerjes Justiniano presentó un memorial indicando que se le notificó a destiempo.

Del lado de Camacho, nunca hubo excusa para presentarse a declarar y el propio gobernador refirió en diferentes ocasiones que estará presente cada vez que lo citen y en el lugar que corresponda. La máxima autoridad cruceña aprovechó para dejarle un mensaje al ministro de Justicia.


"Ministro, pensé que era un hombre más serio. Usted sabe que en el proceso mal llamado 'Golpe I' existen aberraciones jurídicas profundas y que ese caso realmente es una burla para cualquier hombre de derecho. Además, usted también sabe que no he presentado un solo memorial, por lo que acusarme de obstaculizar la investigación es mentirle a Bolivia", apuntó Camacho, quien le pidió que revise sus declaraciones.

Anteriormente, el ministro Lima ya había acusado a Camacho de obstaculizar la investigación a través de 'chicanas, demoras injustificadas y un presunto abuso del sistema procesal, además también le había pedido que colabore en la investigación para que las víctimas de 2019 consigan justicia (sin hacer referencia a los cívicos muertos en Montero, cuyos decesos son atribuidos al masismo).

El caso Golpe I se abrió a denuncia de la exdiputada del Movimiento al Socialismo Lidia Patty, por los presuntos delitos de conspiración, sedición y terrorismo.