El ministro de Desarrollo Rural también exhortó a que el Ministerio Público investigue y sancione a los cabecillas de la movilización

9 de septiembre de 2022, 18:25 PM
9 de septiembre de 2022, 18:25 PM

Los desmanes que se produjeron en la toma del mercado paralelo de coca serán castigados, adelantó el ministro de Justicia Iván Lima, quien recordó que la protesta social no puede ser normalizada y que las autoridades ya están trabajando en identificar a los responsables.


“La violencia es condenable y el uso de explosivos tiene una norma y tiene una sanción prevista en nuestra legislación penal, va a tener que haber investigaciones, va a tener que haber un debido proceso que identifique a los autores, no se puede agredir a nadie y la manera en que se ha agredido a ciudadanos bolivianos no es parte de la democracia”, dijo el ministro de Justicia.


Al mediodía del jueves los cocaleros encabezados por Freddy Machicado irrumpieron en el mercado ilegal de coca en la ciudad de La Paz e incendiaron el edificio. Esa toma se tornó violenta por el número de heridos, 15 en total y las agresiones a personas que no tenían nada que ver con el conflicto.


Los dirigentes y marchistas cocaleros que llegaron hasta ese mercado admitieron que se cometieron excesos, aunque manifestaron que hubo gente infiltrada del Gobierno que agitó a los manifestantes y fueron arrastrados por la vorágine de violencia.


El ministro dijo que para eso existen las leyes, porque sancionan y regulan todos los actos de los ciudadanos y que ciertamente una protesta social no puede amparar los delitos que se cometieron en la toma del abasto ilegal.


Horas antes, el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles, había manifestado en conferencia de prensa que los “excesos” que admitieron los cocaleros no son tales y que fueron delitos los que se cometieron en el mercado de Villa El Carmen. También había anunciado acciones penales desde el Ministerio Público.


“La manera en que se ejerce la protesta social nunca puede afectar el derecho de terceros y cuando se afecta el derecho y peór aún si se pone en riesgo la vida de personas, no es algo admisible, es algo condenable, es algo que el Ministerio Público tendrá que investigar y llevar adelante un proceso porque no puede normalizarse que las situaciones de hecho y la confrontación afecten la vida, la salud y la integridad de terceros”, dijo el ministro en entrevista concedida a radio Fides.