En Beni se llevó a cabo la audiencia de amparo que presentó el abogado Miguel Balcázar

13 de abril de 2023, 19:12 PM
13 de abril de 2023, 19:12 PM

La preselección de candidatos a magistrados del Órgano Judicial tropezó con más de cuatro amparos constitucionales que presentaron los mismos candidatos: el magistrado Olvis Égüez y el abogado Miguel Ángel Balcázar Ruiz, aunque solo en el último caso se pidió la medida cautelar de suspender el proceso, informó el ministro de Justicia Iván Lima.


“Estas acciones de amparo constitucional, por la naturaleza de las acciones constitucionales, han tenido el efecto de dictar una medida cautelar, (que abarca) entre el momento que se emitieron (ayer) y la conclusión de la audiencia (que se celebró este jueves por la tarde). Ese es el ámbito temporal, la decisión inicial se debería tomar en Beni y tiene que ver con algo que estamos analizando ahora, que es la libertad de expresión”, dijo el ministro en rueda de prensa.

El abogado Balcázar Ruiz presentó su amparo el 10 de abril y fue admitido por la sala constitucional de Beni; el demandante además de pedir la nulidad de la convocatoria y el reglamento de preselección, solicitó que el proceso sea paralizado hasta que se resuelva la audiencia.


“Esta situación definitivamente es de grave preocupación, porque el calendario electoral es muy ajustado, lo hemos señalado permanentemente, hay un plazo del Tribunal Supremo Electoral que vence el 22 de abril y tiene que cumplirse ese plazo, porque está determinado por ley”, dijo Lima, a quien sindican los adversarios políticos, de que ese amparo presentado en Beni fue una estrategia suya.


“No se puede hacer una afirmación de ese tipo cuando el Órgano Ejecutivo ha garantizado los 183 millones de bolivianos para realizar la elección judicial, adicionalmente a eso la posición del Gobierno del presidente (Luis) Arce es de pleno respeto a las instituciones y a la Constitución, lo que debe ocurrir en el ámbito de un Estado de derecho es que cada institución realice su trabajo”, dijo Lima como defensa ante esas acusaciones.


Desde Sucre se informó que el magistrado, Olvis Égüez, también presentó un amparo en contra del reglamento, objetando el parentesco de los candidatos con autoridades electas o designadas. Se informó que el magistrado sería familiar del diputado Walthy Égüez Paz.