El ministro indicó que la exmandataria será sometida a la justicia ordinaria por ambas denuncias

19 de enero de 2023, 21:00 PM
19 de enero de 2023, 21:00 PM

La expresidenta Jeanine Áñez  deberá someterse a la justicia ordinaria por el caso Senkata, porque ya existe el antecedente del caso EBA, dijo hoy el ministro de Justicia, Iván Lima, quien también adelantó que se planifica esa misma estrategia para el caso Sacaba, que se definirá este fin de semana.


“Hemos acudido a la justicia constitucional, la justicia ordinaria. Ustedes recuerdan el caso EBA, en el cual la justicia boliviana ha definido que se puede juzgar a la señora Áñez en la vía ordinaria, por ese motivo las víctimas de Senkata han presentado una solicitud al Ministerio Público que, ha sido acogida y el caso ya está en la vía ordinaria”, explicó el ministro en una improvisada rueda de prensa.


El martes, fue el propio ministro de Justicia quien publicó en sus cuentas de redes sociales, el memorial de la Fiscalía que pedía la inclusión de Áñez en el caso Senkata, que se ventila en la ciudad de El Alto. Esta investigación se refiere a la muerte de una decena de personas y 37 heridos en los tumultos del 19 de noviembre de 2019.


El ministro dijo que el martes se realizará una audiencia en el juzgado cautelar de El Alto, en la que el juez debe decidir si acepta o no la inclusión de Áñez en el caso. Consideró que dado el antecedente de EBA se puede juzgar a la exmandataria en la vía ordinaria.


Sacaba


“También nos han pedido, las víctimas de Sacaba, que podamos explicarles esta estrategia procesal y lo vamos a hacer en este fin de semana. También con ellos podemos avanzar; por el momento es el caso Senkata el que ya está ampliado”, reveló más adelante la autoridad, en referencia al otro caso sobre los sucesos del 15 de noviembre de 2019, acaecidos en la localidad cochabambina de Sacaba.


La defensa de la expresidenta rechaza esta inclusión y sus abogados argumentaron que estos casos, acerca los sucesos de noviembre, están en la Asamblea Plurinacional para ser considerados por el parlamento.


Sin embargo, el ministro reveló que ellos, como abogados de las víctimas de Sacaba y Senkata, solicitaron la devolución de los expedientes al Senado el año pasado, porque vieron que no existía voluntad de los partidos de procesar a Áñez. Indicó que los documentos ya fueron devueltos al Tribunal Supremo de Justicia.


“Lo que hemos hecho nosotros es pedirle a la Asamblea Legislativa, al Senado que devuelvan los antecedentes a Sucre, eso ha ocurrido el año pasado y la Sala Penal del Tribunal Supremo ya ha recibido pedidos e inhibitorias; por eso estamos llevando adelante una actividad procesal compleja”, describió el ministro.