Escucha esta nota aquí

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, aseguró ayer que las propuestas de la oposición sobre reforma judicial no son innovadoras y no resuelven los problemas de fondo de la administración de justicia. Sin embargo, no se pronunció sobre sus dos fallidas convocatorias para impulsar los cambios.

El ministro había anunciado una cumbre por la justicia para marzo, pero concluyó el mes y nunca se pronunció sobre el caso.

Lima cuestionó el planteamiento de Comunidad Ciudadana, que exige incrementar el presupuesto de la justicia al 3% y propone una elección de jueces por voto popular. También mencionó las ideas del grupo de 10 juristas que promueven darle el mismo valor de la justicia ordinaria a la justicia originaria.

“De qué innovación estamos hablando si las tres propuestas de más presupuesto, justicia indígena y elección de jueces no aportan ningún elemento significativo. No voy a decir que no sea bueno y relevante la discusión y el debate de estas tres ideas, pero creo que hay otros temas que son profundos, que son estructurales como la independencia judicial”, dijo la autoridad. 

Lima argumentó que es necesario llegar a acuerdos y conversaciones con las fuerzas opositoras antes de ir a una cumbre por la reforma judicial.

Comentarios