Lima denuncia que el Senado no sancionó ley que elimina primarias por falta de la firma de una diputada
La legisladora masista Rosario García es la primera secretaria de la Cámara Baja y en la norma aprobada en ambas cámaras no está su firma
El ministro de Justicia, Iván Lima, denunció que la falta de la firma de una diputada secretaria atrasa la promulgación de la ley que anula las elecciones primarias y que ya fue aprobada en ambas cámaras legislativas. La ausencia de esta rúbrica impide que el presidente Luis Arce pueda promulgar la norma, detalló la autoridad.
“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debía organizar elecciones primarias y convocarlas en agosto. La Asamblea ha sancionado la Ley que suspende primarias en la próxima elección. Sin embargo, falta la firma de una Diputada Secretaria obstaculiza que se pueda concluir el procedimiento legislativo. ¿Será que el trámite legislativo podrá concluir para que se pueda promulgar la norma, que beneficia a todo el país?”, cuestionó el ministro Lima en su cuenta de X.
Según el documento que publicó Iván Lima, la firma faltante le corresponda a la diputada Rosario García, primera secretaria de la Cámara de Diputados. La legisladora pertenece a las filas del MAS. El texto tiene las rúbricas de los presidentes del Senado, Andrónico Rodríguez; de Diputados, Israel Huaytari; del primer secretario del Senado, Pedro Vargas; del segundo secretario del Senado, Diego Romaña; y del segundo secretario de Diputados, Juan José Huanca.
El Senado sancionó el pasado miércoles la norma que suspende las elecciones primarias por vez excepcional sin el respaldo de los legisladores del ala evista del MAS. Esta aprobación se dio en el marco del acuerdo multipartidario del pasado 10 de julio, en el que las fuerzas políticas acordaron despejar el camino para las elecciones judiciales y generales. La primera elección será el 1 de diciembre de este año y la segunda el 17 de agosto de 2025.