La COB, cuya dirigencia es afín al MAS, anunció que este lunes, 7 de marzo, se tomarán los 9 tribunales departamentales de justicia porque los jueces retrasan sentencias para los trabajadores.

6 de marzo de 2022, 12:52 PM
6 de marzo de 2022, 12:52 PM

El ministro de Justicia, Iván Lima, admitió que Bolivia está “en una situación de catástrofe en la justicia”; sin embargo, aseguró que no fue legítimo el paro cívico llevado a cabo el viernes pasado en Santa Cruz, porque "busca impunidad" para personas procesadas. 

Con respecto a la  protesta que realizará desde este lunes la Central Obrera Boliviana (COB), que incluso amenazó con tomar los tribunales de justicia del país por temas laborales, el ministro dijo que la movilización es legítima.

El ministro dijo que “el paro cívico cruceño fue por la impunidad y eso le quita toda legitimidad. El caso (denuncia) del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, no lo inició el Gobierno, sino la Alcaldía. No se lleva adelante en La Paz, sino en Santa Cruz. Pareciera que la protesta del viernes, repito, se organizó por la impunidad”, dijo en entrevista en Bolivia Tv.

Lamentó que Calvo intente evitar a la justicia, y destacó el comportamiento de otras personas también procesadas y convocadas a la justicia, como los exministros de Economía de Jeanine Áñez, como José Luis Parada y Óscar Ortiz, “que son convocados y siempre se presentan a declarar, eso demuestra que se respeta el debido proceso, pero está claro que otras personas no son iguales”.

Mencionó también el caso de la expresidente Jeanine Áñez y garantizó que en su proceso se respeta el debido proceso. Pero, pese a que la exautoridad no salió del país y se mostró dispuesta a seguir su proceso como lo hicieron Parada y Ortiz, ella y sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán están en la cárcel.

Lima exhortó a que no se utilice el movimiento cívico para fines personales. “Este debido proceso no es una construcción local solamente, tenemos el trabajo realizado por el GIEI; el relator de la ONU para la independencia de jueces y abogados, Diego García Sayán estuvo en el país y entregará su informe en junio y recientemente suscribimos con la CIDH un convenio para que nos ayude en la transformación de la justicia. Ellos lo verificaron, si hay políticos en la cárcel, es resultado de un debido proceso", manifestó.