La defensa de la expresidenta había presentado un amparo constitucional por el caso EBA y el fallo de ese recurso que se conoció ayer, posibilitó el juicio ordinario

13 de julio de 2022, 20:01 PM
13 de julio de 2022, 20:01 PM

La siguiente semana se presentará la ampliación de la acusación en contra de la expresidenta, Jeanine Áñez, y su Gabinete por las muertes de Sacaba y Senkata porque el fallo del amparo constitucional que presentó la defensa de la exmandataria abrió las puertas para los procesos ordinarios, así concluyó el ministro de Justicia, Iván Lima, en conferencia de prensa.


“El Sepdavi está trabajando con las víctimas para poder presentar las ampliaciones de denuncia, en este caso, son las víctimas que solicitaron que se pueda presentar ampliación a ese proceso contra la presidenta Áñez y su gabinete ministerial, y esto se va a presentar (…); lo que corresponde es la vía ordinaria dada la sentencia de la Sala Constitucional del día de ayer”, declaró ante los medios de comunicación.


Jeanine Áñez tiene tres procesos abiertos, los juicos ‘golpe I’ y ‘golpe II’, este último ya tiene una sentencia en primera instancia. Existe un tercer proceso, por un supuesto nombramiento irregular en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), cuando ya ejercía el mandato presidencial. Su defensa había pedido que este último proceso sea en juicio de responsabilidades, pero la justicia volvió a negarle esa posibilidad.


La expresidenta, acusó nuevamente al ministro Lima de interferir en la justicia de manera abierta porque tiene todos los fallos judiciales con anticipación. “La injerencia política de @ivanlimamagne no tiene límites, ahora también usurpa funciones del @TCPBolivia al instruir un juicio ilegal. #JeanineAñez ni tiene ni pide privilegios. Como expresidenta de Bolivia está sujeta a la CPE y la Ley 044 de Juicio de Responsabilidades”, escribió en su cuenta.


En este momento existen dos casos abiertos por los sucesos de Sacaba y Senkata que tiene a jefes militares, principalmente, como acusados. El primer caso se ventila en Cochabamba y el segundo en la ciudad de El Alto. Según el activista de DDHH de El Alto, David Inca, estos procesos estaban paralizados desde octubre de 2021 porque el propio Ministerio de Justicia envió una consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sobre los delitos que tienen la acusación.


Sin embargo, el ministro considera que luego de este fallo, ya existen las condiciones para llevar a juicio ordinario a Áñez y su Gabinete por la firma del decreto 4078 que otorgaba inmunidad a los militares en las "acciones de represión en las dos ciudades".