El bloque 'evista' del MAS pidió la renuncia del ministro de Justicia, ya que consideran que hay intromisión en el caso de presunta corrupción

23 de marzo de 2023, 17:30 PM
23 de marzo de 2023, 17:30 PM

El ministro de Justicia, Iván Lima, reiteró que el testigo protegido del caso 'coimas' de la ABC, Felipe Sandy Rivero, está sin vida y aclaró que la "afirmación absoluta del fallecimiento" se deberá comprobar con un certificado tramitado entre Bolivia y Estado Unidos para el juicio.

"La extinción procesal por muerte, la afirmación absoluta de fallecimiento sólo puede ser resultado de un certificado remitido por autoridad competente y tramitado en ese sentido entre estados. Eso no significa que esté vivo como sugieren algunas interpretaciones de mis declaraciones. Él (Sandy) ha fallecido, pero su acreditación en juicio debe ser documental", manifestó Lima en un nuevo contacto con EL DEBER.

El 17 de marzo, Lima reveló la identidad del testigo protegido y dijo que este había muerto en un accidente de tránsito en Miami, Estado Unidos. Sin embargo, una reciente documentación difundida en el programa Que no me pierda señala que del 17 al 23 de enero, de los dos accidentes de tránsito con muerte, no se registra a Sandy Rivero.

Se conoce que el testigo falleció el 20 de enero a las 16:55, pero aún las causas son desconocidas.

Las últimas declaraciones del ministro causaron diversas críticas sobre su rol en el caso de supuesta corrupción. Es así, que el bloque 'evista' del MAS pidió su renuncia porque consideran que hay intromisión.

"Estamos planteando que le ministro Lima deje sus funciones, renuncie a su cargo, porque hemos visto que está protegiendo hechos de corrupción. No se ha avanzado en temas de la ABC y denuncias de los viceministerios", expresó el diputado masista, Renán Cabezas.

Héctor Arce, legislador y denunciante del caso ABC, cuestionó a Lima por actuar como "juez, investigador, fiscal, abogado de oficio de la empresa china, etc." y por no dejar al Ministerio Público hacer su trabajo. Lamentó su intromisión en el bullado caso.

Por su lado, sus colega Daniel Rojas y Patricio Mendoza consideran que detrás del deceso del testigo está Lima. Rojas agregó que desde la Asamblea impulsará una interpelación al fiscal general Juan Lanchipa para que responda por qué se reveló la identidad de la persona clave del caso.

Mientras, diputado renovador Rolando Cuéllar aseguró que Sandy Rivero era un agente del FBI y pidió que el caso 'coimas' sea cerrado. 

"¿Pero qué hace una mano derecha de Héctor Arce? Escaparse a los Estados Unidos? ¿Por qué? Porque es un agente del FBI. El mismo testigo lo dice, que entregó las pruebas al FBI, esta instancia no recibe a cualquiera si no es uno de ellos", sostuvo Cuéllar.