Escucha esta nota aquí

El ministro de Justicia, Iván Lima, ofreció todas las garantías para que los exministros del Gobierno de Jeanine Añez, se presenten a declarar por el caso de la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos estimados en $us 2,3 millones.

“Es importante que todos los exministros nos digan si han sido cómplices o víctimas de (Arturo) Murillo, están alegando que han sido víctimas, que no han tenido la capacidad de parar decretos irregulares, decretos que han dañado el erario público; que lo digan de frente, les vamos a dar todas las garantías para que puedan aclarar su participación en estos tres decretos”, dijo en conferencia de prensa.

El llamado hecho por el Ministerio Público, está abocado específicamente a las exautoridades que firmaron los decretos para viabilizar la adquisición de los gases lacrimógenos con sobreprecio. Una de las primeras citadas en calidad de testigo ​fue la ex canciller Karen Longaric (por vía virtual) y el exministro y actual alcalde de La Paz, Iván Arias.

En el caso de Longaric, pidió a través su abogada declarar de forma virtual toda vez que se encuentra en Chile. Sin embargo, el ministro de justicia dijo que se esperará a que retorne a Bolivia para tomarle su declaración.

“Nos adherimos al pedido de la señora Longaric de dar su declaración por vías virtuales, es importante que todos los exministros nos digan si han sido cómplices o víctimas de Murillo”, señaló Lima al destacar que Arias se presentara a la Fiscalía para declarar.

El pasado 22 de mayo, el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue detenido en Estados Unidos Florida, acusado de legitimación de ganancias ilícitas usando el sistema financiero estadounidense. Paralelamente en Bolivia le siguen dos procesos: uno por el sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos y la otra por legitimación de ganancias ilícitas.

Comentarios