Escucha esta nota aquí

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que su cartera enviará cinco leyes a la Asamblea Legislativa Plurinacional para dar inicio a la reforma judicial. Las normas tienen que ver con la justicia constitucional, sanciones para magistrados, reforma de la oficina de Derechos Reales, agilizar la adopción de niños que viven en hogares y mejorar la carrera judicial.

"La primera ley tiene que ver con la reforma constitucional, de la justicia constitucional, para garantizar la carrera judicial, jueces independientes y una justicia accesible al pueblo. La segunda es para quitar el veto para que todos los ciudadanos puedan encontrar justicia en la Asamblea Legislativa cuando se encuentre serios indicios de corrupción de magistrados y consejeros. La tercera es la reforma total a la Ley de Derechos Reales para que tengamos una institución de acceso al ciudadano. La cuarta ley ataca el problema de los niños en hogares, que no pueden acceder a la adopción. La última ley es la de carrera judicial", explicó Lima.

El ministro recalcó que una reforma judicial es posible y no habló de plazos para esa tarea. Lima recalcó que estas normas serán enviadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que sean debatidas y aprobadas en esa instancia. En todas las gestiones de gobiernos se prometieron cambios en la justicia, pero no se logró avances.

Comunidad Ciudadana (CC) planteó cambios en la Constitución para eliminar el sistema de elección de magistrados por voto. 

El diputado Carlos Alarcón denunció que la justicia "sigue siendo controlada por el MAS" y que es "urgente" una reforma. "La primera premisa pasa por un gran acuerdo político entre todas las fuerzas políticas y un acuerdo ciudadano para que cambiemos a estos operadores de las altas cúpulas judiciales. El Ministro de Justicia está preocupado de cambiar los pies pero no las cabezas", afirmó el legislador.