El 12 de septiembre Gualberto Arispe dijo que Lima había renunciado. Los opositores ven una estrategia para reemplazar a Juan Lanchipa

26 de septiembre de 2024, 17:02 PM
26 de septiembre de 2024, 17:02 PM

Iván Lima, el exministro de Justicia del Gobierno de Luis Arce, publicó en su cuenta X la carta que entregó este jueves al presidente Luis Arce y en la misma no hace ninguna referencia a las razones de su alejamiento y resalta el trabajo que realizó el Gobierno. Ahora empezaron las especulaciones sobre las razones de ese alejamiento y lo vinculan a la Fiscalía General. 


Ha llegado el momento de terminar con mis labores en su gabinete ministerial, por lo que le presento mi renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Justicia y Transparencia Institucional. Le agradezco por la oportunidad que me dio para servir a nuestra Patria y al pueblo boliviano”, señala el último párrafo de la nota que le envió al Ejecutivo.


La tarde de este jueves se conoció que Lima había presentado su renuncia y que el presidente había aceptado la misma.


Con usted, Señor Presidente, comprobamos de manera inequívoca que la democracia es un privilegio que debemos preservar a toda costa y que la unidad del país y de los bolivianos es un bien que debemos sustentar todos los días, con mucho esfuerzo y con no menos tenacidad. Ha sido un tiempo intenso de entrega y dedicación por Bolivia y cada minuto del mismo ha valido la pena”, señala.


El 12 de septiembre, poco antes que Evo Morales iniciara su caminata desde Caracollo, el diputado Gualberto Arispe (MAS-ala evista), relató fuertes discrepancias dentro del Gobierno y dijo que por esas pugnas los ministros de Justicia, Iván Lima y de la Presidencia, María Nela Prada habían renunciado a sus cargos de forma irrevocable.


Las autoridades de Estado salieron entonces a desmentir esa declaración y dijeron que los ministros trabajaban al lado del Presidente sin problemas. Dos semanas después de esa declaración se confirmó la renuncia de Lima.


En esa misma declaración Arispe dijo que la renuncia se debería a la posibilidad de que Lima sea designado como nuevo Fiscal General del Estado. Esa versión surgió luego que el entonces ministro de Justicia calificara como “remota” la posibilidad de que se elija a un nuevo Fiscal y que el Presidente estaba facultado a nominar una persona por decreto, tal como sucedió con la Contraloría General del Estado en junio de 2022.