El ministro de Justicia declaró inocente del caso a Henry Nina. Además, dijo que el testigo protegido fallecido en Miami se llamaba Felipe Sandy

21 de marzo de 2023, 16:07 PM
21 de marzo de 2023, 16:07 PM

El ministro de Justicia, Iván Lima, en una conferencia de prensa, declaró inocente al presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, del caso por la supuesta coima de Bs 9 millones pagada por la empresa china Chec para adjudicarse la carretera Sucre- Yamparáez. Además, luego de informar el viernes que el “testigo protegido” murió en un accidente de tránsito en Miami, reveló este martes que se llamaba Felipe Sandy, y señaló que en realidad esta persona era cómplice, encubridor y que la empresa china Chec lo procesaba por extorsión.

“Este caso está causando preocupación a la población. Siempre hemos afirmado que ese testigo protegido fue cómplice, fue encubridor de los hechos que ocurrieron en este caso. Esa persona, de nombre Felipe Sandy, presentó una carta de cobro a Chec y esta empresa, a partir de su gerente, le inició un juicio penal por extorsión. Toda la acción penal que describe ese caso nos lleva a pensar que el testigo protegido, junto a otros actores políticos, pretendió construir una acusación falsa contra Henry Nina, presidente de la ABC”, expresó el ministro de Justicia.

Luego complementó: “Pretendieron por esa vía extorsionar y hacer quedar mal al presidente de la ABC (Henry Nina) de manera coordinada entre el testigo protegido y una serie de actores políticos. Ese proceso penal está presentado en la ciudad de La Paz, está ante la Fiscalía, en este momento con una objeción al rechazo formulada al fiscal Williams Alave (porque Sandy era precisamente considerado por la Fiscalía paceña como un testigo protegido). Exhortamos a esa autoridad que pueda emitir el requerimiento correspondiente. Esperemos también que Henry Nina presente las acciones pertinentes porque se pretendió dañar su honra. Sólo hubo la intención de malos abogados y malos bolivianos, de extorsionar a autoridades para conseguir beneficios indebidos”, remató la autoridad.

El viernes pasado, Lima declaró a los medios: “Le exhorto (diputado Héctor Arce) que hable con claridad al país, que nos diga qué ha pasado con el testigo protegido. ¿Sabían ustedes compañeros de la prensa que el testigo protegido ha muerto en un accidente de tránsito en Miami, en EEUU? ¿sabían ustedes que los Bs ocho millones o casi nueve millones que se denuncia de coimas han aparecido en la ciudad de Sucre?”, cuestionó Lima.

El diputado Arce, en una declaración posterior, señaló que la última vez que tuvo contacto con el “testigo protegido” fue en noviembre del año pasado. “Yo no soy responsable de informar sobre una situación tan trágica, por respeto a la familia yo no puedo hacer esto, yo no sabía, por lo tanto, yo no tengo ninguna obligación ni responsabilidad”, dijo el asambleísta.

Por su parte, su colega Ramiro Venegas, también del MAS, declaró: “Habría que verificar si es que realmente (el testigo protegido) ha muerto o lo han matado, hay bastantes interrogantes (...) Lo curioso es que Lima sabe más que el acusador, pienso que tal vez existe o ha existido un plan negro para hacer desaparecer al testigo, eso habría que preguntarle a Lima, porque él sabe mucho más que el mismo acusador”.

Lima les respondió Hoy. “Hay dos posturas en este momento. Una irresponsable, basada en afirmaciones de personas que no conocen la ley, que desconocen nuestro debido proceso y que le están generando zozobra a la población nacional, afirmadas por el diputado Héctor Arce, el diputado Venegas el senador Loza y otras lamentablemente autoridades que están desinformando a la población sin conocer el caso ni la ley vigente

Al final de su conferencia insistió: “exhorto nuevamente al diputado Héctor Arce que actúe con responsabilidad, criterio y apegado a la ley, y al diputado Venegas, si tiene alguna acusación contra el ministro de Justicia, que lo haga ante los tribunales, la instancia correcta, que no dejan de ser una incomodidad, pero que de mi parte sólo tiene esta respuesta: documentos, argumentos legales e información a la población".