El ministro reveló que era Felipe Sandy Rivero, a quien consideró cómplice y encubridor de los hechos de corrupción. El fallecido dice en la grabación que iba a volver al país “bajo sus condiciones” y que no será un trofeo, “antes muerto”, dijo

22 de marzo de 2023, 4:00 AM
22 de marzo de 2023, 4:00 AM

El ministro de Justicia, Iván Lima, redimió ayer al presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras, Henry Nina, del caso de supuesta coima recibida de la empresa china Chec para adjudicarse la construcción de la carretera Sucre-Yamparáez. Además, reveló que Felipe Sandy era el nombre del “testigo protegido”, que supuestamente falleció en Estados Unidos. El ministro lo consideró “cómplice del hecho delictivo y encubridor”.

Sin embargo, este medio tuvo acceso a un video que Felipe Sandy había grabado antes de morir y que se puede ver en la página web de EL DEBER. En él detalla cómo se produjo la presunta corrupción y denunció que fue hostigado desde el primer momento por el Gobierno, ya que su identidad era conocida en el Ministerio de Justicia desde que él se acogió a esa figura.

Lima informó la semana pasada que el testigo protegido había fallecido en un accidente de tránsito en Miami. En el video, Sandy acusa al Ministerio de Justicia de persecución, y advirtió que iba a retornar al país, pero “bajo sus condiciones” y que en ningún caso iba a ser usado como un trofeo. “Antes muerto”, dice en la grabación.

Lima señaló que “este caso está causando preocupación a la población. Siempre hemos afirmado que ese testigo protegido fue cómplice, fue encubridor de los hechos que ocurrieron en este caso. Esa persona, de nombre Felipe Sandy, presentó una carta de cobro a Chec y esta empresa, a partir de su gerente, le inició un juicio penal por extorsión. Toda la acción penal que describe ese caso nos lleva a pensar que el testigo protegido, junto a otros actores políticos, pretendió construir una acusación falsa contra Henry Nina, presidente de la ABC”, expresó el ministro de Justicia.

Luego complementó: “Pretendieron por esa vía extorsionar y hacer quedar mal al presidente de la ABC (Henry Nina) de manera coordinada entre el testigo protegido y una serie de actores políticos. Ese proceso penal está presentado en la ciudad de La Paz, está ante la Fiscalía, en este momento con una objeción al rechazo formulada al fiscal Williams Alave (porque Sandy era considerado por la Fiscalía paceña como un testigo protegido). Exhortamos a esa autoridad que pueda emitir el requerimiento correspondiente. Esperemos también que Henry Nina presente las acciones pertinentes porque se pretendió dañar su honra. Sólo hubo la intención de malos abogados y malos bolivianos, de extorsionar a autoridades para conseguir beneficios indebidos”, remató la autoridad.

Empero, el testigo explica cómo fue contactado por la empresa china y detalló el curso que tuvo el caso de corrupción para construir la carretera Sucre-Yamparáez.

Explicó que antes de ir a la Fiscalía hizo la denuncia ante la empresa china y ante el Gobierno boliviano, sin que se haga nada al respecto.

En cambio, asegura que Lima lo hostigó desde que se acogió al esquema de testigo protegido. “Firmé mi sentencia de muerte”, afirma.

También resalta las contradicciones del ministro. “El 16 de septiembre de 2022, el ministro Lima salió en conferencia de prensa y afirmó que ‘la hipótesis que tenemos es que el testigo protegido es una persona que no ha recibido su parte de la torta de corrupción que se estaba repartiendo’. Sin embargo, un mes después, el 14 de octubre, como si fuera fiscal o juez, se contradice, diciendo que al final no se había pagado la coima a la ABC y que milagrosamente los chinos hicieron aparecer la plata. Un insulto a la inteligencia del pueblo boliviano”, dice en el video.

De hecho, Lima señaló ayer que el exgerente de la empresa Jin Zhengyuan declaró dónde estaba el dinero que había retirado. “Afirmó que no dio coima a ningún funcionario de la ABC. Ese dinero fue encontrado en Sucre, donde él indicó. Los Bs 9 millones fueron depositados en la cuenta de la empresa china porque fue el pago que ABC le hizo por la construcción de la carretera. El delito está en ese mal gerente, que compró facturas, que utilizó mal los recursos de su empresa”, dijo. El testigo protegido asegura que ese dinero se pagó a una empresa para “lavar” la coima.

No se sabe cuándo fue la filmación del testigo y en el desarrollo del mensaje confirma que estaba en EEUU. Sandy dice que “nunca he sido juzgado por ningún delito en toda mi vida. Seguramente, ahora esa justicia corrupta y barata, bajo presiones y pretensiones del poder político se inventarán un sinfín de acusaciones en mi contra. Me he visto obligado a salir del país, pero no soy ningún delincuente y no tengo por qué estar sufriendo el suplicio del exilio”.

Explicó que, al no hallar justicia en Bolivia, presentó denuncia ante la CAF (financiadora de la carretera), a Transparencia Internacional y al FBI para que se indague a la empresa china.

El viernes pasado, Lima exhortó al diputado Héctor Arce que diga qué ha pasado con el testigo protegido. ¿Sabían ustedes compañeros de la prensa que el testigo protegido ha muerto en un accidente de tránsito en Miami, en EEUU? ¿Sabían ustedes que los Bs 8 millones o casi 9 millones que se denuncia de coimas han aparecido en la ciudad de Sucre?”, decía.

El diputado aludido señaló que la última vez que tuvo contacto con el “testigo protegido” fue en noviembre del año pasado. Ayer por la tarde, reclamó a Lima que con la revelación del nombre que hizo echó a la basura la ley de protección de testigos que él mismo promovió. “El objetivo era proteger a las personas que denuncien corrupción. Nunca más nadie se animará a utilizar esa norma, que no sirve”

Por su parte, su colega Ramiro Venegas, también del MAS, declaró: “Habría que verificar si es que realmente el testigo protegido ha muerto o lo han matado, hay bastantes interrogantes. Lo curioso es que Lima sabe más que el acusador, pienso que tal vez existe o ha existido un plan negro para hacer desaparecer al testigo, eso habría que preguntarle a Lima, porque él sabe mucho más que el mismo acusador”, manifestó.

El ministro pidió responsabilidad a Arce. A Venegas lo conminó a que “si tiene alguna acusación contra el ministro de Justicia que lo haga ante los tribunales, la instancia correcta, que no dejan de ser una incomodidad, pero que de mi parte sólo tiene esta respuesta: documentos, argumentos legales e información a la población”.

Sandy en su declaración ‘póstuma’ manifestó que nunca pensó que revelar la corrupción, acogiéndose a la ley 458 de testigos protegidos que está vigente en el país “iba a ser mi sentencia de muerte”.