Escucha esta nota aquí

El ministro de Justicia, Iván Lima, solicitó este lunes explicaciones al titular de Salud, Édgar Pozo, por la contratación de su hijo como asesor jurídico de la Caja Nacional de Salud (CNS), a la par de investigar un proceso directo de compra de ambulancias.

La autoridad, en conferencia de prensa, detalló que el profesional recibió su memorándum de designación el 5 de noviembre y recién el 11, seis días después, realizó su declaración jurada como funcionario público.

“Esta es una grave irregularidad, los funcionarios deben prestar su declaración antes de asumir el cargo, no seis días después, queremos explicaciones del ministro de Salud, de su hijo, de por qué se dio esta irregularidad, no vamos a juzgar, queremos los hechos, estamos pidiendo explicaciones concretas”, afirmó Lima.

Los datos indican que el hijo de Pozo renunció el 27 de noviembre, sumándose ahora a otras investigaciones iniciadas por compras que realiza la CNS, una de ellas de ambulancias sin que hubiera existido licitación.

El ministro de Justicia expresó su “profunda preocupación por la posición del director de la Caja Nacional, que pidió una ampliación de plazo sin fecha para entregar información”. Sostuvo que “eso ya no es tolerable” y anticipó la activación de otras instancias como la Contraloría y el Ministerio Público.

Transparencia indaga la compra de 59 ambulancias, la cancelación de la compra de terrenos por Bs 70 millones, la compra de respiradores y un equipo desfibrilador por Bs 1 millón, entre algunas presuntas irregularidades que se detectaron en la presente y la anterior gestión.

Respecto a las ambulancias, el contrato quedó protocolizado, pero se pide a los empresarios de la empresa Crown, que debían entregar los motorizados, someterse a una licitación pública porque hubo mucha celeridad y poca información a la hora de cerrar el trato, de acuerdo al ministro Lima.

Comentarios