Aunque el cocalero Apaza fue ingresado a la enfermería del penal, pidió ser llevado a su celda, dijo el director de régimen penitenciario

16 de marzo de 2023, 17:24 PM
16 de marzo de 2023, 17:24 PM

El traslado del dirigente cocalero, César Apaza, del hospital de Clínicas al penal de Chonchocoro se realizó porque recibió el alta médica de ese centro hospitalario, informó el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos limpias; mientras que la familia afirma que los médicos no les comunicaron nada y que iba a iniciar sesiones de fisioterapia.


“Ayer a las 18:00 nos informan de una alta médica previa junta médica que ha determinado el alta, y bueno, lo que corresponde de acuerdo a protocolo de seguridad es que cuando hay una alta médica el privado de libertad es retornado para cumplir su mandamiento de detención preventiva en el centro que fuere, en este caso el penal de Chonchocoro”, dijo en conferencia de prensa.


César Apaza es el presidente del comité de autodefensa de Adepcoca y fue aprehendido el 22 de septiembre de 2022 en La Paz. Casi dos meses después fue trasladado al penal de Chonchocoro acusado de indisciplina en San Pedro. El 15 de febrero pasado fue trasladado de emergencia del penal de máxima seguridad al hospital de Clínicas en La Paz con un cuadro de embolia. Ayer fue llevado de nuevo a su encierro de forma sorpresiva.


“No nos comunicaron nada, los policías vinieron y dijeron que tenían orden de trasladarlo, él tenía que empezar sus sesiones de fisioterapia”, dijo entre sollozos, Miriam Apaza, hermana del dirigente cocalero cuando fue consultada por las razones del traslado.


Limpias dijo que ellos como régimen penitenciario no intervinieron y que solamente pidieron un informe y les comunicaron que ya estaba en condiciones de ser trasladado al penal. También dijo que está en la unidad de enfermería del penal.


“La administración penitenciaria no ha participado con ningún médico, no nos permite el reglamento, no corresponde. Cuando hay una junta médica al interior del centro penitenciario recién tenemos tuición de poder participar y emitir opinión. En este caso ha sido esta junta médica la que ha determinado el alta”, justificó Limpias.


Pero la familia afirma que ellos no recibieron ningún informe de alta de su familiar y menos que se haya realizado una junta médica. Miriam Apaza acusó al Gobierno de decidir el regreso de su hermano al penal "por un acto de venganza".  


“El mismo privado libertad está en consulta con su familia, quiere volver a su celda donde tiene una persona que le acompaña, tiene todos los servicios básicos, ahí nosotros hubiésemos querido que permanezca unos días en ese espacio, pero respetamos la decisión del privado de libertad”, dijo Limpias al anunciar que Apaza irá de nuevo a su celda.