Fiscalía investiga el asesinato de dos personas y heridas a un tercero por pobladores de este municipio

11 de agosto de 2021, 22:55 PM
11 de agosto de 2021, 22:55 PM

Ramiro NN, Alfredo Nina Marca y otro acompañante del minibús que fueron golpeados hasta la muerte en la localidad de Patacamaya padecieron al menos 11 horas antes de que ingrese la Felcc a levantar el cuerpo de uno de ellos. El segundo fallecería 24 horas después en La Paz, según la Policía, y el tercero permanece hospitalizado.


La Fiscalía de Sica Sica abrió una investigación por los delitos de asesinato y lesiones graves y leves en contra de los autores, aunque ahora rige el código del silencio en esa población, ya que ninguno de los actores oficiales y sociales quiere realizar una declaración pública.


Ramiro, Alfredo y la tercera persona llegaron a la localidad de Patacamaya en su viaje hacia Oruro, a las 11:00 del pasado martes. El hambre hizo que estos se detuvieran en puertas de un local público para saciar el hambre y la sed, cuando estaban dentro el local, unas 80 personas rodearon el vehículo y empezaron gritarles “ladrones”.


Fue lo último, sin escuchar razones, la turba llevó a los acusados hasta la plaza principal y empezaron a convocar a los pobladores a través de petardos. Los tres fueron atados a los postes de luz y llovieron los golpes.


Después de seis horas de llevar atados y golpeados, se aproximó la Policía Fronteriza, pero no pudo avanzar por el estado de ánimo de los pobladores que no escuchaba razones y peor aún cuando uno de los vecinos de Patacamaya dijo reconocer a uno de los asaltantes que le robaron dinero y un vehículo.


Las dos semanas anteriores, los vecinos de Patacamaya habían denunciado una ola de asaltos a las casas y negocios de donde se sustrajeron distintos artefactos y dinero. Dentro del vehículo los pobladores encontraron herramientas para cortar candados y 'pata de cabras',  una de las herramientas que usan los delincuentes.


Cerca de las 22:00, cuando ya había pasado 11 horas desde que empezó la golpiza, efectivos de la Felcc lograron llegar hasta la plaza y procedieron al levantamiento legal del cuerpo de uno de los acusados, Ramiro NN, los otros dos yacían al lado, pero con vida.


La familia de uno de ellos logró trasladar el cuerpo hasta la ciudad de La Paz, mientras que el otro fue internado en el hospital de la población. Alfredo Nina, que estaba en un hospital de la sede de Gobierno falleció, según el reporte del comandante regional de la Policía de Patacamaya.


La Fiscalía solo tiene el reporte de un fallecido, el de Ramiro NN, que fue levantado la noche del martes de la plaza principal de ese municipio.


El silencio


Las autoridades locales y los dirigentes sociales prefieren evadir las declaraciones. EL DEBER logró contactarse con el representante de control social y este dijo que no se encuentra en la población y que poco o nada podía colaborar con los datos.


El municipio tiene un portal en Facebook para mostrar la gestión del Alcalde, Pedro Delgado, en el teléfono celular que se logró obtener dijeron que el número era equivocado y negaron que perteneciera al burgomaestre.


Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Patacamaya, también negaron que fueran los dirigentes actuales, pero revelaron los nombres de portales de ese municipio que tenían información sobre esos hechos.


De ese modo, rige el código del silencio entre los pobladores y prefieren no brindar ninguna declaración a los medios de comunicación.