Según el proyectista de la ley, se busca terminar con los privilegios que la norma actual concede a los cocaleros del trópico de Cochabamba. También se procura reducir la producción de cocaína. La iniciativa es bien recibida por cocaleros de Yungas

15 de septiembre de 2023, 7:23 AM
15 de septiembre de 2023, 7:23 AM

La facción ‘arcista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz impulsa la modificación de la Ley General de la Coca promulgada en 2017 por el gobierno de Evo Morales. El objetivo es terminar con los “privilegios” que la norma vigente concede al trópico de Cochabamba y reducir las hectáreas y los cultivos excedentarios que son desviados al narcotráfico.

La iniciativa es bien vista por la actual dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz que subrayó a EL DEBER, que los conflictos en Yungas comenzaron precisamente en rechazo a la Ley 906 aprobada por el MAS en la última gestión de Evo Morales.

El objetivo central es reducir la cantidad de hectáreas para las plantaciones de coca legal que tiene el trópico de Cochabamba, ya que ese excedente más los cultivos ilegales van directo al narcotráfico y muestran a Bolivia como un “narcoestado”, afirmó a EL DEBER el diputado Freddy Velásquez, del ala ‘arcista’.

“Necesitamos una ley real por todo lo que está ocurriendo en el país. La Ley 906 del 2017 lo único que ha hecho es privilegiar la cantidad de producción y hectáreas de la hoja de coca para el trópico con las 7.700 hectáreas”, dijo el legislador Velásquez.

El diputado agregó que hasta la fecha los cocaleros de Chapare “no han demostrado a dónde va su producción y lo único que se incrementan son las fosas de maceración de droga”.

¿La meta es que se reduzcan los cultivos legales de coca en Chapare?, preguntó este medio y Velásquez respondió con un rotundo: “Sí, ése es el objetivo, para que no seamos vistos como un país catalogado como un narcoestado, porque lo que más aparece en el trópico son fosas de maceración”.

El parágrafo V del artículo 16 de la Ley 906 que se refiere a las zonas autorizadas de producción de coca, delimita las zonas de producción de coca autorizada y señala que éstas “serán de hasta 22.000 hectáreas. En el departamento de La Paz con una superficie total de hasta 14.300 hectáreas y en el departamento de Cochabamba con una superficie total de hasta 7.700 hectáreas”.

El secretario de Hacienda de Adepcoca, Erlin Pari, en contacto con EL DEBER recordó que antes de la aprobación de la Ley General de la Coca, Chapare contaba con 1.300 hectáreas de coca autorizadas, e incluso con esa superficie de cultivos no se justificaba su consumo y destino.

“Ya se ha comprobado que esa coca no es apta para el consumo, hasta los mismos chapareños consumen la coca de Yungas de La Paz. Pero, Evo Morales cuando estaba como presidente ha utilizado su poder político para someter a Yungas y ha generado división y, caprichosamente, sin ningún estudio técnico, ha aumentado a 7.700 hectáreas de cultivo ocasionando un fuerte conflicto en Yungas de La Paz”, mencionó Pari.

Otro punto que observa el dirigente de Adepcoca es que la Ley 906 ha “reducido” la cantidad de hectáreas de cultivo legal y en contraste, ha incrementado las regiones para cultivar la “hoja sagrada de Los Andes” reconociendo a seis provincias más, fuera de la zona tradicional de cultivo que son las provincias Nor Yungas, Sur Yungas e Inquisivi.

“La zona de producción originaria y ancestral bajo registro de catastro, está en las provincias Pedro Domingo Murillo, Idelfonso de las Muñecas y Franz Tamayo. La zona de producción bajo registro y catastro está en parte de las provincias Caranavi, Bautista Saavedra y Larecaja (Poroma y Santa Rosa de Mapiri) y parte del municipio de La Asunta de la provincia Sud Yungas”, se lee en el parágrafo III del artículo 16 de la norma.

“Ésa ha sido la molestia principal en Yungas (el incremento de las zonas) y por eso se han desatado todos los conflictos en Yungas”, recordó Pari y agregó que si los legisladores tienen una intención real de modificar la Ley 906, “es bienvenida” en los cocaleros de Yungas”.

Pero los cocaleros de Yungas también tienes sus propuestas para modificar la Ley 906, dijo Pari. Además del artículo 16, también observan y ven contradicciones en el artículo 24 que se refiere a la autorización de mercados de la hoja de coca.

En el parágrafo I, señala que “el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras es el único que autoriza, controla y regula los mercados de la hoja de coca”, y a continuación, el parágrafo II “reconoce en el departamento de La Paz” el mercado de Adepcoca y en el departamento de Cochabamba, el mercado de Sacaba.

“Un ministerio no puede atribuirse autorizar mercados, tal vez a gana y gusto porque puede utilizar esto como político, claro ejemplo es que han querido crear puestos clandestinos como el mercado de Arnold Alanez que recibía coca de zonas excedentarias”, dijo Pari.

Desconfianza

Desde Yungas, el expresidente de Adepcoca, Armin Lluta, ve con desconfianza la iniciativa del diputado Velásquez. Le recuerda que él en 2016, cuando era dirigente de la Confederación Única Nacional de Comercializadores al Detalle de la Hoja de Coca (Conalpro), “promovió y aplaudió” junto al gobierno de Evo Morales, la aprobación de la Ley 906 y tras su promulgación participó en la reglamentación de la norma.

“¿Velásquez, recién se da cuenta de que la Ley 906 está mal? Tal parece que más lo hace por intereses personales y políticos. Pretende enamorar a Yungas con esa propuesta, quiere confundir, porque él quiere ser presidente de la Cámara de Diputados. Yo no le creo nada porque él ha sido uno de los impulsores de la Ley 906”, aseguró Lluta.

El exdirigente y cocalero de base recordó que los productores de coca yungueños, desde su promulgación declararon a la norma como una “ley maldita” y, por ello, realizaron una serie de movilizaciones exigiendo su abrogación. “Incluso hemos planteado un referéndum para abrogar esta ley”, dijo.