El MAS habla de ‘golpe’ legislativo en la elección de Jerges Mercado. La oposición detecta a tránsfugas y niegan pacto

6 de noviembre de 2022, 4:00 AM
6 de noviembre de 2022, 4:00 AM

La elección del diputado Jerges Mercado como presidente de la Cámara Baja terminó por empeorar el conflicto interno en el MAS. Esta vez, se acusan de “golpistas” y de pactar con la oposición.

Según el ala evista, los responsables de generar desacuerdos en el MAS son los jefes de Estado Luis Arce y David Choquehuanca, quienes avalaron a Andrés Flores como jefe de bancada nacional y a Mercado como candidato a la presidencia de Diputados.

“Vean quienes traicionan al instrumento político y quienes hicieron un amarre con la derecha boliviana, son los que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca avalaron. Tenemos información que tuvieron constantes reuniones en el piso 6 de la Asamblea para cerrar (el pacto) entre el MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos”, aseguró el diputado oficialista Gualberto Arispe.

El viernes hubo tensión en la Asamblea Legislativa luego que la primera vicepresidenta y diputada del MAS, Miriam Martínez, reinstalara la sesión en ausencia del presidente saliente Freddy Mamani.

“Existe una serie de planchas que se han presentado, por tanto, en apego al Reglamento para que se pueda generar un consenso al interior de las bancadas, se establece un cuarto intermedio sin fecha ni hora hasta que pueda consensuar”, dijo Mamani antes de cerrar la sesión.

Al respecto, Jerges Mercado aseguró que el presidente saliente había abandonado la sesión sin haberse aprobado el receso.

“Extrañamente y sin consultar al plenario, el expresidente Mamani declaró cuarto intermedio. Se lo convocó y no se lo encontró, se le pidió reinstalar la sesión. Dado que se ausentó asumió la diputada Martínez”, sostuvo el parlamentario y aclaró que su presidencia es legal y legítima.

El ala renovadora postulaba al diputado cruceño Jerges Mercado como presidente de la Cámara de Diputados; mientras que el ala evista propuso a Freddy López.

En el cuarto intermedio, el bloque de Andrés Flores logró el apoyo de diputados “tránsfugas” de Creemos y de Comunidad Ciudadana (CC) para reinstalar la sesión, conformando una nueva directiva. Asimismo, el ala disidente de Creemos logró que se reconozca a Leonardo Ayala como jefe de bancada.

“Los nuevos disidentes de CC y de Creemos con el MAS hicieron una plancha para que se elijan entre ellos. Hay diputados de Santa Cruz que dicen amar a su tierra, pero tranzan con el verdugo que reprime”, denunció la diputada Khaline Moreno, de Creemos.

Sobre Ayala, Creemos comunicó que convocará a un nuevo proceso interno de elecciones, ya que el viernes “no se respetaron los mecanismos democráticos”.

Ante estos hechos, la dirección nacional del MAS emitió un duro comunicado contra los “renovadores” y “ejecutores del plan negro” quienes habrían “cruzaron ríos de sangre” para elegir a Jerges Mercado y pactar con la oposición.

“El tiempo demostrará cómo la presidencia y la directiva de la Cámara de Diputados se convierten en correa de transmisión de las decisiones de este pacto con Mesa y Camacho”, dice el comunicado.