Este viernes llega a su fin el registro de candidatos; el sábado se abrirán los sobres de todos los postulantes

31 de marzo de 2022, 22:15 PM
31 de marzo de 2022, 22:15 PM

El activista Manuel Morales, integrante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), fue el último candidato a Defensor del Pueblo que presentó sus documentos este jueves y de ese modo la lista llegó a 65 candidatos a ese cargo, cuando faltan menos de 24 horas para el cierre de registros.


Este viernes se cierra el plazo para la entrega de documentos a las 18:00, de acuerdo con el horario de atención dispuesto por la Comisión Mixta de Constitución que organizó una oficina que recibe las postulaciones. Para este viernes se prevé que se habiliten más puestos de registro, pues hasta el momento solo había un escritorio para este efecto.


Este jueves llegaron 33 personas y entregaron sus documentos a esta instancia legislativa, hasta el miércoles eran 32 candidatos, lo que eleva el número total a 65. Se puede observar muy poca participación femenina, pues solo 17 mujeres postularon al cargo, mientras que los varones casi triplican esa cifra, 48 en total.


La activista del colectivo Mujeres Creando, María Galindo, suspendió a último momento su aparición en las oficinas de registro y dijo que quería evitar cualquier enfrentamiento con otro grupo que estaba llegando a esa misma hora hasta la comisión.


La que sí llegó fue la exdiputada del MAS, Lidia Patty, como candidata a Defensora y dijo que luchará por la vigencia de los derechos de todas las personas, aunque no quiso referirse al caso de la expresidenta, Jeanine Áñez, quien guarda detención preventiva por más de un año en la cárcel de Miraflores, producto de la denuncia de Patty, precisamente.


Aunque la convocatoria al cargo de Defensor prohíbe presentarse a todas las personas que hubieran militado en algún partido, Lidia Patty consideró que debe ser electa por la defensa de derechos humanos que habría defendido todo este tiempo (Senkata y Sacaba).


La nota sobresaliente de la jornada la dio Raúl Alejo Quispe, quien se identificó como candidato indígena originario, pero además es no vidente. Dijo que su condición no le impide postular a un alto cargo en el país.