El representante del Conade recordó que, en diciembre de 2022, el comandante de Ejército advirtió con neutralizar a los que conspiraran contra el Gobierno

20 de febrero de 2023, 17:00 PM
20 de febrero de 2023, 17:00 PM

La admisión del expresidente Evo Morales, de mantener reuniones con militares del servicio activo para conformar su propuesta electoral ‘postbicentenario’ fue interpretada, por el activismo cívico, como un claro intento de preparar un golpe de Estado en contra del actual Gobierno; mientras que sus adherentes consideraron esas reuniones como normales y que no tienen afanes conspirativos.


“Evo Morales no puede comprometer a militares activos ni a policías activos en su campaña; las Fuerzas Armadas y la Policía no hacen actividad política, no deliberan y menos podrían tener un candidato como Morales; él está anunciando una actividad golpista”, declaró el representante del Conade, Manuel Morales.


En su programa dominical, Evo es pueblo, el exmandatario reveló que se reúne con militares del sector activo, “de manera reservada”, para conformar una agenda proselitista de cara a la campaña electoral que él  inició.


Para sus adherentes, esas reuniones no tienen nada de “desestabilizador”, aunque reconocen que los uniformados en etapa activa no pueden mantener reuniones político partidarias y aseguran que se trata de reuniones para "mejorar el país".


“Aquí hay que diferenciar dos cosas, es cierto que el Ejército y la Policía no puede deliberar; pero tampoco se les puede coartar su derecho de pensamiento y libre expresión. Todos tenemos derecho a opinar, a sugerir, lo que no significa que se esté buscando conspirar o generar un golpe de Estado”, justificó el diputado ‘evista’ Renán Cabezas.


Los artículos 245 y 251 de la Constitución Política del Estado hacen referencia al papel que juegan las dos instituciones; aunque prohíbe la deliberación interna, garantiza la participación individual de cada un uniformado.


“La organización de las Fuerzas Armadas descansa en su jerarquía y disciplina. Es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares. Como organismo institucional no realiza acción política; individualmente, sus miembros gozan y ejercen los derechos de ciudadanía en las condiciones establecidas por la ley”, señala el precepto constitucional.


Con similares criterios, el artículo 251 refiere que los policías en servicio activo están prohibidos de realizar actividades como institución; pero les garantiza el ejercicio ciudadano de manera individual.


Manuel Morales recordó que el comandante de Ejército, Juan José Zúñiga, en diciembre de 2022 advirtió con “neutralizar” cualquier afán conspirativo en contra del actual Gobierno y demandó identificar a los oficiales que estarían conspirando contra el Ejecutivo.

“El comandante Zúñiga, ha dicho que neutralizaría cualquier acción ciudadana en Santa Cruz, entonces inmediatamente debía pronunciarse sobre estas actitudes de Evo Morales y de ciertos sectores, sobre todo militares, que estarían anunciando un golpe de Estado para el año 2025”, advirtió el representante del Conade.