Escucha esta nota aquí

El embajador boliviano de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mohammed Mostajo-Radji, anunció la llegada a Bolivia de 200 kilogramos del principio activo de hidroxicloroquina. Esta sustancia sirve para el tratamiento del coronavirus y tuvo éxito en varios países del mundo.

El producto fue adquirido por laboratorios IFA y el embarque equivale a un millón de comprimidos, lo que puede alcanzar a unos 40.000 tratamientos. La empresa donará al Estado 100.000 comprimidos.

Hoy llegó al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, el cargamento con los productos farmacéuticos. Además del principio activo de hidroxicloroquina, también llegó al país 100 kilogramos de cefotaxima sódica y 250 kilogramos de metamizol. Laboratorios IFA fabricará la medicina que será aplicada en los pacientes que den positivo de Covid-19 en Bolivia.

"La hidroxicloroquina es un fármaco inmunomodulador, usado desde hace muchos años contra la malaria, el paludismo y la artritis severa. Diversas investigaciones realizadas, principalmente en Estados Unidos, Corea y Francia, han evidenciado que tendría efectos favorables para la recuperación de pacientes contagiados con Covid-19, específicamente por su acción efectiva contra el síndrome respiratorio agudo severo, responsable de la pandemia", detalla IFA en un comunicado de prensa.

Mientras, Mostajo-Rajdi publicó en su cuenta Twitter la llegada de los químicos y una fotografía en la que se lo ve recibiendo los insumos médicos. "Recibimos hoy materia prima de medicamentos para el tratamiento del Covid-19, incluyendo 200 kg de hidroxicloriquina. Agradecemos a Laboratorios IFA por la compra y gestión de importación, a Aduana Nacional y al Ministerio de la Presidencia por el apoyo logístico", destacó el embajador.

Este medicamento está siendo aplicando en varios países del mundo y es primordial en el tratamiento del Covid-19 en Estados Unidos. IFA donará 100.000 comprimidos al Gobierno para que los reparta según las necesidades en regiones.

"Queremos comunicarle a la opinión pública y a toda la ciudadanía boliviana que como laboratorio hemos hecho el máximo esfuerzo para hacer llegar a nuestro país el principio activo de la hidroxicloroquina". De esta manera Laboratorios IFA dio una buena nueva para el país.




Comentarios