Escucha esta nota aquí

El primer lote de un total de cuatro que sumarán un millón y medio de vacunas ya está en suelo nacional. Un avión de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) recogió 334.440 inmunizadores de Beijing, China, y los transportó hasta el aeropuerto de Cochabamba para que sean distribuidos a todo el territorio boliviano. El presidente Luis Arce recibió las dosis junto a autoridades nacionales y cochabambinas.

Este miércoles se reactiva el plan de vacunación masiva y se empezará a inmunizar a personas mayores de 50 años. Se lo hará en primera instancia en las ciudades capitales del eje central, donde se instalarán nuevos centros de inmunización. El viernes llegarán otras 334.440 vacunas Sinopharm, el sábado medio millón de la rusa Sputnik V y el domingo 331.200 de la vacuna china.

Este lote de 334.440 vacunas llegó en 38 contenedores especiales. Arce subió al avión de BoA para verificar el cargamento, que además contempla 2,1 millones de jeringas que fueron despachadas en 700 cajas especiales. Se pudo ver que todo el interior de la aeronave estuvo ocupado con el cargamento especial.

El mandatario destacó que es la primera vez que se recibirá un millón y medio de vacunas en un corto tiempo y destacó la labor coordinada con gobiernos subnacionales para su distribución en todo el territorio nacional. Además, Arce aludió al Colegio Médico de Bolivia para que eviten protestas y se sumen a la estrategia de inmunización.

"Llamamos a ese otro personal médico que siempre estuvo buscando pretextos para no trabajar, hoy le toca la posibilidad de reivindicarse y trabajar junto a su pueblo boliviano y que necesita de esos médicos. Se requiere del concurso de esa primera línea y que no sea un eslogan, sino que queremos verlos en primera línea vacunando a todos los bolivianos y bolivianas", arremetió Arce.

Se informó que de este primer lote del millón y medio de vacunas, un grupo de inmunizadores se los transportará a La Paz vía terrestre en camiones frigoríficos, otro se quedará en Cochabamba y otro irá vía aérea a Santa Cruz.


Comentarios