Escucha esta nota aquí

Luego de 12 horas de viaje, desde Cochabamba hacia la zona de La Cumbre, una pequeña caravana de dirigentes llegó al medio día de este jueves, con medicamentos y víveres para los transportistas que se encuentran varados en las carreteras, por los bloqueos de afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El presidente de la Cámara de Transportes de Bolivia (CBT), Alfredo Borja, informó sobre el arribo de camionetas que partieron desde la ciudad del Valle el miércoles y luego de pasar con dificultad, por varios puntos de bloqueo, finalmente llegaron para repartir la ayuda.

“Son dos camionetas que están llevando alimentos de primera necesidad, como fideo, arroz, azúcar, conservas, bastante agua, medicamentos. Fueron gestionadas por los representantes de empresas del transporte”, manifestó Borja a EL DEBER.

Desde Arica

Además, está en camino otra ayuda que partió desde Arica (Chile), con aportes de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) y la Terminal Puerto de Arica (TPA) que llegó a los puntos de bloqueo de Cosapa, Turco, Curaguara de Carangas y Tambo Quemado, en Oruro.

La ASP-B confirmó el envío de ayuda humanitaria, en coordinación con la CBT, TPA y otros actores de la cadena logística boliviana. Hoy, jueves trasladaron insumos médicos y vituallas a los transportistas del sector pesado internacional que se encuentran varados en esos puntos de bloqueo.

Cada paquete entregado, cuenta con alimentos y medicinas tales como fideo, arroz, azúcar, enlatados, conservas, limón, jengibre, leche, agua, aspirinas, Ibuprofeno y Azitromicina. La ASP-B a través de un aporte voluntario efectuado por los servidores portuarios realizó la compra de algunos de esos productos.

“La ASP-B, busca ayudar de alguna forma a los transportistas  que vienen atravesando una situación crítica en los puntos de bloqueo en territorio boliviano. Estos alimentos y medicinas buscan además aliviar necesidades básicas por la pandemia del Covid-19 que se agrava por los bloqueos carreteros que se vienen desarrollando”, declaró el gerente ejecutivo de la ASP-B, Marwin Flores.

Más ayuda

En horas de la mañana de este jueves, salió desde la ciudad de La Paz, otra comitiva para auxiliar a transportistas varados en las carreteras que suman unos 1.000 en todo el país.

La caravana que va hacia Tambo Quemado, está siendo escoltada por la Cruz Roja, con la mediación de la Defensoría del Pueblo.

El viceministro de Defensa Civil, Luis Gerardo Thellaeche, dijo que la ayuda para cada transportista, le alcanzará para cinco días.