Escucha esta nota aquí

Bolivia recibe el tercer envío de vacunas correspondiente al mecanismo Covax. Se trata de 100.626 dosis de la vacuna Pfizer. En un acto realizado en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), de la ciudad de La Paz, la viceministra de promoción de la salud, María René Castro, agradeció la entrega de las vacunas y resaltó la relevancia de la campaña masiva de vacunación.

Según el cronograma de distribución de la primera y la segunda dosis dispuesto por el Ministerio de Salud y Deportes, La Paz recibirá 30.420; Oruro, 11.700; Cochabamba, 17.550; Chuquisaca, 5.850; Tarija, 5.850 y Santa Cruz, 29.250, haciendo un total de 100.620.

"El país tiene vacunas para seguir vacunando", afirmó Castro. Además, confirmó la llegada de nuevas vacunas para mediados de junio. En concreto, un millón de dosis de Sinopharm y 100.000 de la vacuna rusa Sputnik V. 

Ante esta situación, la autoridad de salud invita a la población para que "seamos responsables, vayamos a vacunarnos". 

Castro reconoce que el envío realizado por el mecanismo Covax supone un acto de equidad para los países más carenciados. Responde, también, a una idea que se expresó como país: "Nadie estará a salvo hasta que todos estemos vacunados", puntualizó.

La responsable de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales, destacó el plan masivo de vacunación como medida primordial para hacer frente al coronavirus. "No desperdiciemos la posibilidad de vacunación", aseveró, al tiempo que ratifica la seguridad y eficacia de las inmunizaciones.

El 31 de marzo de este año, Bolivia recibió un primer envío correspondiente al mecanismo Covax de 228.000 dosis de la vacuna AstraZeneca. El segundo envío, de 92.430 vacunas de Pfizer, fue el 28 de abril.

Las dosis de inmunización de Pfizer requieren una cadena de frío de -70 grados y permanecen en el Inlasa hasta su distribución.

Morales (OPS) invitó a la población a "sostener las medidas de bioseguridad en todo momento". Es lo único que evita la transmisión del virus", señaló.

Lea también

Comentarios