Escucha esta nota aquí


El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, informó este domingo que 90 toneladas de oxígeno procedentes de Argentina y Chile llegan para aliviar la demanda de los enfermos con Covid-19 en los diferentes hospitales y clínicas del país, sin precisar en detalles las cantidades que se distribuirán a los departamentos.

Actualmente, en plena arremetida de la tercera ola se requieren a diario hasta 25 toneladas del gas medicinal en todo el país, según la Sociedad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva. Los departamentos más afectados son Santa Cruz (con un consumo diario de 9 toneladas), Cochabamba (con 3 t) y Tarija con (2,7 t).

“Han llegado 60 (toneladas) de Argentina. Este martes, están llegando 30 de Chile” se informa en la Agencia Boliviana de Información.

Explicó que las 90 toneladas se suman a las 320 que se adquieren de Brasil. El oxígeno procedente de ese país llegará en varios envíos, prueba de ello son las 22 toneladas y media que arribaron esta semana hasta Santa Cruz. El objetivo es atender la demanda en regiones que son afectadas por la pandemia como Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Oruro.

Silva aprovechó para reclamar:  “Es importante que las autoridades municipales y departamentales se pongan la camiseta de la población. No ejecutaron ni siquiera la cuarta parte del presupuesto asignado; por lo tanto, los alcaldes tienen que garantizar el oxígeno en los hospitales que están bajo su administración, los de segundo nivel. Los gobernadores tienen que garantizar también el equipamiento de las UTI (unidades de terapia intensiva)”, indicó.

La autoridad gubernamental explicó que se hacen todos los esfuerzos para que las 12 plantas generadoras del país produzcan al 100%.

Comentarios