Escucha esta nota aquí

Una donación de 200 respiradores por parte del Gobierno de Estados Unidos, anunciada en mayo por el propio presidente Donald Trump, se hizo efectiva en las últimas horas. Los equipos de última generación arribaron a Bolivia y, según lo anunciado por la ministra de Salud, Eidy Roca, fortalecerán la atención de hospitales de segundo nivel.

“¡Sí!, Estados Unidos está donando 200 respiradores mecánicos de alta calidad en respuesta a una necesidad urgente de este equipo médico. Esta donación apoyará la respuesta del Gobierno de Bolivia a la pandemia de Covid-19”, publicaron desde la Embajada de EEUU en Bolivia, vía Twitter.

"Vamos a poder atender a los hospitales de segundo nivel de capitales de provincia, que son donde los municipios pequeños llevan a sus pacientes para ser atendidos”, sostuvo la ministra Roca en las últimas semanas, en referencia a estos nuevos equipos.

La llegada de estos equipos se da en un contexto en el que Bolivia pidió la devolución del pago por adelantado de $us 2,2 millones por la adquisición de respiradores y romper los contratos con la empresa española GPA Innova y la intermediaria IME Consulting Global Services Sociedad Limitada tras una importación de esos equipos salpicada por la corrupción.

El empresario y candidato a la vicepresidencia por la alianza Juntos, Samuel Doria Medina, indicó que los respiradores son un regalo al país, de gestiones que ha hecho la presidenta Jeanine Áñez con el Gobierno de EEUU. "Son los famosos respiradores fabricados por la empresa Ford”, señaló en una entrevista a una red televisiva.