Escucha esta nota aquí

A primeras horas de este miércoles, 25.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V arribaron al aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz. Después de registrar el ingreso de las mismas al país, las 5 cajas recibidas aguardan su traslado hasta La Paz, desde donde se determinará su destino.

Una vez recibidas por el Ministerio de Salud, las dosis serán distribuidas a los diferentes servicios departamentales del salud (Sedes) del país, para continuar con el plan de vacunación masiva, que prioriza la atención a personas adultas mayores y a personas con enfermedades de base.

El Ministerio de Salud confirmó el retraso en el plan de  vacunación causado por la falta de acceso a las dosis comprometidas. Ayer, el propio presidente del Estado, Luis Arce, informó que, pese a la escasez global de inoculantes, las dosis llegarían al país.

“Trabajamos intensamente para traer más dosis para el pueblo. Estamos gestionando con Sinovac de China, Soberana 2 de Cuba y con Covaxin de India", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Autoridades del Sedes de Santa Cruz se apersonaron en la terminal aérea para conocer la llegada de las vacunas y comprobar la cantidad de dosis recibidas. Con cierto desconcierto y molestia, Marcelo Ríos manifestó su preocupación por la falta de coordinación con el Ministerio de Salud.

Santa Cruz reclama 500.000 dosis para completar la vacunación de los adultos mayores, con las dos dosis requeridas, para los 250.000 adultos mayores que se contabilizan en el departamento.

A finales de diciembre pasado, el Gobierno boliviano firmó un contrato con Rusia para el abastecimiento de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V con el objetivo de suministrarla de forma gratuita y voluntaria a la población. 

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, reconoce una demora en el envío de las 1.7 millones de dosis esperadas. “Estamos esperando 1,7 millones, pero son lotes mucho más pequeños que se nos va ir enviando de manera continua. Lo que nos dice (...)  es que durante mayo se estaría regularizando el cronograma y nos terminarían de entregar las vacunas que se habían comprometido”, informó la autoridad gubernamental.


Comentarios