Escucha esta nota aquí

Cargados de esa vocación de ayudar al prójimo, 11 profesionales de la salud de Chuquisaca, entre médicos y enfermeras, arribaron el martes a Trinidad (Beni) para formar parte del equipo de primera línea en atención a los pacientes infectados con coronavirus.

A la cabeza del cirujano plástico Ignacio Tapia, el grupo se encuentra trabajando en los centros destinados para la atención de pacientes con Covid-19. "Hoy (miércoles) ya está un colega intensivista y otro en emergencias del Hospital Germán Busch", relató Tapia.

Además, el equipo consiguió donaciones de más de una tonelada y media en insumos médicos que fueron entregados por diversas instituciones públicas y privadas de Chuquisaca, pero que todavía se encuentran en Sucre. "No hay forma de transportar. Se quedó en el hangar. Hay varias cosas que se han complicado en la parte logística y operativa, más allá de la voluntad que existe entre nosotros", lamentó el médico.

Otra parte de los trabajadores de salud se encuentra realizando el triaje a domicilio, para evitar que lleguen hasta los hospitales donde, de acuerdo con Tapia, son focos de infección.

"La batalla se está peleando en Trinidad y ninguna se gana luchando desde la retaguardia. Es una forma de contribuir a nuestras vidas y a la de los demás", dijo el especialista sorprendido de lo que ha podido ver en estas horas, como el caso del barrio Pompeya, donde los vehículos y las personas circulan tranquilamente sin cumplir las normas de bioseguridad.

Los médicos y enfermeras  llegaron con sus recursos hasta la capital beniana, donde sus pares  entregaron equipos de protección personal para que comiencen con la atención de los enfermos.


Comentarios