Escucha esta nota aquí

Este jueves arribaron al país las primeras 40.000 pruebas de antígeno nasal para la detección rápida del Covid-19, como parte del plan para realizar un testeo masivo y evitar la propagación del virus en esta segunda ola de contagios.

El jefe de Estado, Luis Arce, fue el encargado de recibir el cargamento en el aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz, región en la que serán distribuidas de forma prioritaria los tests, debido a que en el departamento cruceño se registra la mayoría de casos nuevos.

Vamos a recibir 1.668.000 nuevos tests más adelante, hasta el 10 de enero”, adelantó el presidente, que ayer firmó un contrato para la adquisición de 5.200.000 vacunas rusas contra el coronavirus.

La prueba de antígeno es un test de rápido diagnóstico que identifica al virus con una muestra de hisopado similar a la prueba molecular. A través de una muestra nasal o de saliva, se detecta la proteína del virus de forma rápida.

La llegada de las pruebas:


Arce enfatizó que “esta es una contribución del Gobierno nacional a la lucha contra el coronavirus en la lógica de reducir la letalidad (de la enfermedad). Lamentamos ese hecho y no queremos que el pueblo boliviano sufra una vez más", agregó.

Al respecto, la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Castro, indicó que los insumos una efectividad del 95%, similar a las pruebas PCR, dando resultados en unos 15 minutos tras la toma de la muestra.

Bolivia registró en las últimas horas 1.485 nuevos contagios de coronavirus y el total subió a 158.372 casos, mientras que el número acumulado de fallecidos es de 9.149.

Comentarios