El presidente Luis Arce Catacora confirmó que el Fondo Ruso de Inversión Directa reactivó la entrega del segundo componente. Se prevé que empiecen a distribuirse desde el lunes

El Deber logo
8 de agosto de 2021, 12:27 PM
8 de agosto de 2021, 12:27 PM

Un lote con segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V llegó al país este domingo. Así lo informó  el presidente Luis Arce Catacora a través de sus redes sociales y minutos después lo confirmó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro.

Según el mandatario, el Fondo Ruso de Inversión Directa entregó a Bolivia las vacunas "necesarias" del segundo componente contra el Covid-19.

Las vacunas llegan en lotes y se priorizará a la población que recibió la primera dosis hace 90 días o más, según informó la viceministra Castro, en una entrevista con Bolivia TV.

Además, la viceministra sostuvo que se prevé que las dosis se empiecen a distribuir desde este lunes a los servicios departamentales de salud (Sedes) y de esta manera se empezarían a aplicar desde el martes a la población. No obstante, todavía no se especificó la cantidad de las dosis con las que contará el país de manera inmediata.

El tuit del presidente:

​​El centro ruso Gamaleya informó en pasados días, mediante un comunicado, que en agosto se resolverían por completo todos los retrasos temporales en la entrega del segundo componente de la vacuna Sputnik V.

“Sputnik V ha establecido acuerdos de producción con fabricantes de 14 países y duplicará su capacidad en septiembre gracias a la asociación con grandes firmas como el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo”, señalaba el comunicado difundido en su portal oficial.

Un estudio del centro Gamaleya publicado en la revista médica internacional Vaccines mostró que Sputnik V es una de las vacunas más eficientes contra las variantes del Covid-19, incluida la Delta.

El laboratorio ruso dio a conocer que en los países donde se usa Sputnik V como parte de las campañas nacionales de vacunación, especialmente en Argentina y México, se observó una disminución constante de los casos de coronavirus.