(VEA EL VIDEO) Se trata de David Martínez (músico) y su familia, y Óscar Humbertovich. Cancillería ayudó para proporcionarles documentos que les permitan arribar a territorio nacional

El Deber logo
14 de marzo de 2022, 7:48 AM
14 de marzo de 2022, 7:48 AM

A las 06:45 de este lunes, 14 de marzo, llegaron al país los cinco bolivianos que huyeron de la guerra en Ucrania. Se trata de David Martínez (músico) y su familia (su esposa y dos hijas), y Óscar Humbertovich, quienes pueden reencontrarse con sus seres queridos.

Los cinco arribaron en un vuelo internacional a Santa Cruz; los primeros se trasladaron luego a La Paz y el segundo partió a Cochabamba. Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores se encargaron de recibirlos y garantizar toda la colaboración necesaria.

“En Ucrania teníamos más de 70 bolivianos, cuando los eventos comenzaron a suceder, tomamos recaudos, comenzamos a contactar uno a uno a las personas que teníamos registradas, conversar con ellos para ver si se quedaban o saldrían, 17 nos dijeron que saldrían, para viabilizar con éxito esta salida, trasladamos nuestro personal a Polonia, donde la embajada argentina nos hizo un espacio para trabajar, ahí los monitoreamos, no había documentación, se ha generado salvoconductos”, dijo el canciller Rogelio Mayta.

Los datos indican que de los 17 connacionales que pidieron salir de Ucrania, 12 optaron por trasladarse a otros países de Europa, y cinco decidieron arribar a territorio nacional. En el caso de David, se trata de un músico que retorna después de 30 años.

El arribo:


“Agradecer, esto ha sido muy difícil, en todo punto en el que estuvimos recibimos apoyo, en todo lado nos han apoyado, hay una persona que nos apoyó cuando salimos con vida desde Ucrania, es Álex Díaz Mamani, desde el primer día, agradecer en nombre de nuestra familia a todo el Gobierno, que no se olvida de sus compatriotas”, contó, visiblemente emocionado.

Explicó que una bomba cayó en un edificio, al lado del departamento en el que vivían, hecho que los espantó, por lo que salieron corriendo con lo que tenían en ese momento. Ahora piden ayuda, debido a que dejaron todo.

“Después de 30 años vuelvo a Bolivia. Hago música de todo tipo, comencé con la música folclórica, mi esposa Tatiana Mychailovna, mi hija Camila (6) y Karina (24), es la primera vez que llegan a Bolivia, porque es tan lejos que no podíamos darnos el gusto de venir”, complementó.