Escucha esta nota aquí

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que hasta el momento Guanay (departamento de La Paz) es la zona más afectada por las inundaciones, porque un 80 por ciento del área urbana quedó cubierta por agua y afectó a las viviendas. Ayer se llevó ayuda para los damnificados.

Calvimontes llegó con la ayuda humanitaria, para permitir hacer olla común, porque muchas familias perdieron todas sus pertenencias.

Por tierra también se trasladó ocho toneladas de alimentos.

La crecida de los ríos Mapiri y Tipuani, producto de las intensas lluvias de las últimas jornadas, generó este desastre. Las aguas bajaron, pero dejando hasta dos metros de lodo.

La inundación afectó el suministro de energía eléctrica y agua potable y ayer se llevaron adelante labores de limpieza.

Calvimontes dijo que, si bien Cochabamba también registró afectación, esta no alcanzó la magnitud de Guanay.

De igual forma la carretera a Yungas está afectada, por la intensa nevada y algunos derrumbes.

Hay alerta en Beni también por inundaciones. El municipio de San Borja emitió una declaratoria de emergencia, tal como lo hizo también Villa Tunari (Cochabamba).

En Tarija

El suministro de agua potable es irregular en la ciudad de Bermejo, en la frontera con Argentina, pues problemas causados por las lluvias dejaron sin ese servicio a 24 barrios.

Víctor Lizárraga, gerente general de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Bermejo (Emaab), admitió que por las precipitaciones pluviales se generan problemas en el abastecimiento. “Por la crecida del río Bermejo, donde se tiene una toma, se suspendió el bombeo por la turbidez y palizada del agua el domingo, y en la quebrada Nueve se produjeron deslizamientos causando la rotura de la línea de aducción y esto lleva tiempo en su reparación”, informó Lizárraga.

La empresa abastece de agua potable a través de carros cisternas hasta que se pueda reparar la línea de aducción de la quebrada Nueve, que es la segunda fuente de captación del líquido vital en el municipio de Bermejo, que tiene una población de más de 39 mil habitantes. El suministro de agua potable se repuso al 60% de la población bermejeña.

Comentarios