Esto por participar del acto de desagravio a los vocales de las elecciones del 2019. Ponen en tela de juicio la imparcialidad de la comisión internacional

28 de marzo de 2023, 19:33 PM
28 de marzo de 2023, 19:33 PM

Representantes de la oposición como del oficialismo se manifestaron sobre la presencia del comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández, en el acto de desagravio que realizó el gobierno boliviano a los vocales de las elecciones del 2019, mismos que fueron destituidos por Evo Morales, ante el informe de fraude de la OEA. 

Las redes sociales fueron las plataformas elegidas para manifestarse sobre el tema. 

El expresidente Carlos Mesa fue uno de los primeros,  aseveró que "la participación del relator Joel Hernández en un acto político que pretendió negar el fraude del MAS y sus cómplices, fue desacertada y cuestionable éticamente. Pone en duda la imparcialidad y respeto que esa Comisión le debe al país. La CIDH nos debe una explicación".

Alberto Astorga, diputado por Comunidad Ciudadana, tildó de "enemigo de la democracia" al comisionado Joel Hernández. "Claramente se está parcializando con el régimen de Luis Arce, al felicitar y apoyar a los vocales electorales del 2019 que permitieron la vulneración del 21F y son los autores materiales del fraude del mismo año", remarcó. 

Por su parte, el Comité de Defensa de la Democracia (Conade) declaró como "persona no grata" al relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Bolivia. "El Conade declara persona no grata a Joel Hernández y solicita a la CIDH que sea separado como Comisionado en Bolivia e integrante de la CIDH", detalla parte de la misiva. 

Incluso, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) se manifestaron, el senador Leonardo Loza "espera que el ministro Lima no haya hecho incurrir en error al comisionado de la CIDH, Joel Hernández, después de que éste participó en acto de desagravio a ex vocales electorales". Señala que el comisionado tiene su agenda y "no son niños para equivocarse", apuntó. 

Es más, para la diputada, María René Alvarez, "la dictadura de Luis Arce persiste en su narrativa fraudulenta y ahora "premia" a sus ex vocales masistas. Si la CIDH se presta a este circo no solo ofende la lucha del pueblo boliviano, sino que hace apología al fraude del 2019", publicó. 

De su lado, la senadora de Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena, critica que el comisionado Joel Hernández se haya prestado a un acto de desagravio a los ex vocales sindicados de fraude en 2019. "No hay buenos augurios respecto al trabajo que realizará la Comisión en su visita a Bolivia", resaltó.

El expresidente Tuto Quiroga le recuerda al visitante internacional los sucesos de 2019:  "el comisionado Joel Hernández de la decadente y vergonzosa CIDH: 10-Nov-19, el expresidente Morales, después de recibir auditoría electoral de la OEA que él mismo exigió, anunció que anulaba elecciones -por el fraude- y destituyó a las autoridades electorales del TSE en Bolivia", tuiteó el exmandatario.

Sin embargo, para el viceministro de Justicia, César Siles, no existe "ninguna razón para dudar del trabajo" que está realizando la CIDH en Bolivia. 

"Nos recomendaron generar políticas de no repetición y actos de desagravio como los de ayer, para personas perseguidas ilegalmente. Entonces, estamos cumpliendo y cómo no invitar al comisionado Joel Hernández, como comisionado relator país. Agradecemos su presencia", aseguró el viceministro. 

Desde el Comité Cívico pro Santa Cruz también se pronunciaron sobre la participación del comisionado Hernández en el acto de desagravio a los exvocales. “Como Comité pro Santa Cruz condenamos el actuar del delegado Joel Hernández y exigimos a los miembros de la CIDH que enmarquen su accionar en la imparcialidad y objetividad, toda vez que el pueblo boliviano viene sufriendo una sistemática violación a sus derechos fundamentales, consagrados en las leyes y tratados internacionales”, demandaron en una carta pública que subieron a sus redes sociales.

Este lunes, el Gobierno aprovechó la presencia de los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y organizó el acto de desagravio a los vocales electorales que dirigieron las elecciones truncadas en 2019. El delegado Joel Hernández que estuvo presente, dijo que fue invitado porque él también forma parte de la mesa de seguimiento del GIEI para el caso de los sucesos de 2019.

“Me han invitado a tener esta participación de manera paralela al programa que tenemos y esto viene a partir de otro rol que juega la Comisión Interamericana en este país, que es la mesa de seguimiento al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, mejor conocido como GIEI”, dijo el delegado internacional en su discurso.