Escucha esta nota aquí

La inundaciones ayer obligaron a evacuar familias en Villa Tunari y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) mantiene la alerta roja por rebalse de ríos.

El secretario departamental de los Derechos de la Madre Tierra, Edver Flores, informó que se evacuó a más de 50 familias damnificadas por el desborde del río 24 en el municipio de Villa Tunari del trópico de Cochabamba.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, llegó a la zona afectada para evaluar los daños y atender las necesidades de los damnificados con la crecida de ríos. Se reunió con representantes nacionales y locales de los municipios de Villa Tunari, Entre Ríos y Puerto Villarroel para ver las necesidades de la región.

El municipio de Villa Tunari se vio afectado por la crecida de ríos que impactó en varias comunidades. La Alcaldía y los comunarios se movilizaron con maquinaria para la construcción de defensivos.

Entre tanto, el Senamhi mantiene la alerta roja hasta este sábado por ascensos significativos de nivel con desbordes de río en los departamento de Cochabamba, Beni y La Paz. También hay otra alerta de nivel naranja para los departamentos de Pando, Chuquisaca y Potosí.

De igual manera emitió un comunicado donde alerta sobre vientos ocasionalmente fuertes que se registrarán desde la mañana del sábado hasta el domingo en cuatro regiones. En Santa Cruz alcanzarán una velocidad entre 60 a 90 kilómetros y afectará a las provincias Ichilo, Sara, Santistevan, Warnes, Andrés Ibáñez, Guarayos y Cordillera.

En Beni la alerta alcanza a las provincias Moxos, Marbán, Cercado, Yacuma y Ballivián; en Chuquisaca, a Luis Calvo; y en Tarija a Gran Chaco.

Presupuestos

El Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade) aprobó este miércoles un presupuesto de Bs 64 millones para la atención de emergencias y desastres en el país.

Esto permitirá prevenir y atender las diversas emergencias que surgen, de manera periódica. El presupuesto asignado abarca los desastres ocasionados por las lluvias, los derrumbes, las inundaciones y otras emergencias como incendios, heladas y sequías que sacuden a las regiones.

Por parte del ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se concreta un monto de Bs 3,6 millones que se suman a los Bs 4 millones que corresponden a Medio Ambiente y Aguas. Los tres ministerios son los encargados de atender las eventualidades y necesidades de la población en el menor tiempo posible.

Para la atención y cuidado de las redes viales, Calvimontes recordó que se cuenta con un presupuesto de Bs 46 millones destinados a la atención de derrumbes y otras afectaciones en las carreteras que corresponde al Ministerio de Obras Públicas.



Comentarios