Un fuerte temporal causó daños en la zona Sur paceña. Defensa Civil reportó 49 personas fallecidas en distintas circunstancias y hay 10.931 familias damnificadas

El Deber logo
10 de marzo de 2024, 4:00 AM
10 de marzo de 2024, 4:00 AM

Las lluvias siguen causando estragos en el país. Las cifras oficiales de Defensa Civil dan cuenta de que hasta la fecha 29 municipios se declararon en situación de desastre, además 493 comunidades sufren los daños. Los estragos por el mal tiempo también afectaron a la sede de Gobierno, ayer La Paz amaneció con parte de la zona Sur inundada.

Según el reporte oficial del municipio de La Paz, las lluvias caídas la noche del viernes y la madrugada del sábado, entre las 22:00 y 08:00, causaron la crecida del caudal de los ríos Kellumani, Huayllani y Achumani, lo que provocó ondas pulsantes y desborde.

Ante ello, ayer la comuna envío maquinaria al lugar y concentró sus esfuerzos para ayudar a las familias afectadas.

Incluso las fuertes lluvias y el cambio climático atmosférico provocaron la rotura de un muro de 60 metros en la cuenca del río Achumani, resultando en inundaciones masivas que afectaron a diversas áreas de ese distrito.

La riada provocó, a la altura de la calle 43 de Achumani, que el muro del río se desplome y las aguas lleguen hasta la avenida. Producto de ese rebalse, varias viviendas sufrieron inundaciones. En las redes sociales circulan videos de vecinos que muestran cómo el agua invadió sus domicilios.

El mal tiempo también provocó la muerte de una persona. El dato fue confirmado por el alcalde de La Paz, Iván Arias. La víctima fue hallada en el enmallado del estadio del Club The Strongest.

“A las 2:00 de la madrugada, el Grupo de Auxilio y Emergencia Municipal (GAEM) en su barrido de toda la cuenca encontró, en el alambrado del complejo deportivo de Achumani, el cuerpo de un ciudadano presuntamente arrastrado por las ondas punzantes desde Huayllani por las características de su deceso”, informó Arias, que es vecino de la zona.

Horas de zozobra

La lluvia tomó por sorpresa a los habitantes de ese distrito. Bauleras inundadas, puentes tapados bajo el agua y los contenedores de basura iban como barcos por la avenida principal del lugar.

“Como a la una de la mañana el intenso ruido del río se escuchaba hasta en los dormitorios, me fijé y toda esta avenida era un gran río. A las dos de la madrugada un poco el caudal del agua bajó. No salí porque tenía un poco de miedo, la verdad”, relató Iván Montellano, vecino de la zona de Achumani.

Leonardo Mamani, chofer de minibús, fue otro de los afectados por el rebalse de estos tres ríos. Contó que la riada llegó de golpe mientras descansaba por inmediaciones de esa zona.

“De repente, como a las 11:30 de la noche, de golpe ha aparecido la riada”, señala el hombre.

Mariel Raña, vecino de la zona sur, sostuvo que el agua llegó hasta el garaje de su casa después de que las aguas del río sobrepasaron la avenida. “Gracias a Dios todos estamos bien. Hemos salido a la una de la mañana para poner una barricada, con bolsa y tierra”.

Ante esto, el presidente Luis Arce Catacora instruyó “el desplazamiento inmediato de 44 efectivos del Comando Conjunto de Respuesta Inmediata ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas” para ejecutar distintas tareas de rescate y ayuda a la población afectada, principalmente, en Achumani.

Reporte nacional

Datos oficiales de Defensa Civil indican que, hasta el momento son 49 personas las fallecidas a causa de fenómenos naturales (lluvias y riadas), 10.931 fueron damnificadas y otras 28.883 familias han sido afectadas.

Autoridades indicaron que la época lluviosa se prolongará hasta la primera quincena de abril, tiempo en el que las familias, que viven en las riberas de los ríos, deben tomar sus previsiones para no ser sorprendidos y perder sus pertenencias, indicó Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil.

La autoridad informó que 29 municipios se declararon en situación de desastre, además otros 123 municipios y 493 comunidades se encuentran afectados.

“En el tema estrictamente de las alertas, los periodos se van complicando. Senamhi ha emitido alerta roja para La Paz, donde ya no son 21 municipios, sino 23 los municipios que están en alerta roja”, dijo el funcionario.

Señaló que entre esos municipios se encuentran las ciudades de El Alto y La Paz, que son parte de los centros urbanos más poblados del país.

Agregó que, en el caso del departamento de Pando, Bolpebra, Cobija y Porvenir están entre los seis municipios en alerta roja.

Además, según la autoridad gubernamental, 276 municipios del país se encuentran en alerta naranja.

“Todas las capitales de departamento y los municipios intermedios están en alerta naranja”, señaló la autoridad.

Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G