Escucha esta nota aquí

Las intensas lluvias que se registran en varias regiones del país causan estragos en las vías, afectadas por derrumbes, mazamorras y el desborde de ríos. Los caminos de Santa Cruz y La Paz son los más afectados, de acuerdo con un informe de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El responsable de la ABC, Henry Nina, dijo que 918 equipos de maquinaria pesada han sido desplegados y se dispuso un presupuesto de hasta 500 millones de bolivianos para atender las contingencias.

“Han sido afectadas por las intensas lluvias en todo el país, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando (…) Hemos previsto para la conservación vial 500 millones de bolivianos, si siguen las intensas lluvias, vamos a utilizar esos recursos”, agregó el funcionario.

Un total de 85 empresas fueron contratadas para la conservación vial, 19 para construcción y 11 de rehabilitación, teniendo un presupuesto de 83 millones de bolivianos para las tareas urgentes.

“Nos dejaron carreteras abandonadas, sin mantenimiento, sin conservación, sin empresas, solo se presupuestó 222 millones de bolivianos, era muy bajo, por eso se ha presupuestado más”, acotó Nina.

Entre las emergencias atendidas en las últimas horas hay derrumbes en el tramo Puente Villa – Chulumani; Chulumani – Sacambaya; y San Lorenzo – Quiquibey (La Paz), Epizana – Comarapa,(Cochabamba) y deslizamientos en Santa Cruz, en los valles cruceños, Bermejo –La Angostura donde por la caída de piedras ese tramo fue cerrado por precaución..

Estamos habilitando pasos provisionales por horarios, pero al mismo tiempo se trabaja permanentemente, esperamos que no haya más lluvias para que no se registren más derrumbes”, recalcó.

La ABC habilitó dos números telefónicos las 24 horas, el 71219232, línea WhatsApp y el 800 10 7222, que por día reciben entre 80 y 100 alertas, sobre todo en la noche, por los derrumbes.

Comentarios