En la sede de Gobierno se desplomó una vivienda y en Pando se activó el COEM. Además, se preparan tres albergues para evacuar familias de barrios vulnerables a inundaciones. Las víctimas relacionadas con los temporales suman a 40 en el país

23 de febrero de 2024, 4:00 AM
23 de febrero de 2024, 4:00 AM


Las lluvias y crecidas de ríos complican a vecinos de la zona sur de la ciudad de La Paz, donde la madrugada de este jueves una vivienda se desplomó en Irpavi II, uno de los barrios residenciales de la sede de Gobierno.
Mientras que en Cobija se activó la alerta naranja ante la crecida del río Acre, informó la alcaldesa Ana Luisa Reis. “Crece cuatro centímetros cada 15 minutos”, indicó la burgomaestre.

Por su parte, la directora de Gestión de Riesgo del municipio de Cobija, Erika Peralta, informó que coordinan posibles evacuaciones en los barrios que están en riesgo.
“Estamos activando el COEM y coordinando todo lo que son las mesas técnicas”, dijo al indicar que estarán atentos para prestar auxilio a las familias porque la tarde de este jueves el nivel del agua bordeaba los diez metros en los lados brasileño y peruano, y en Cobija alcanzaba los nueve metros.

Indicó que ya se están habilitando tres albergues municipales con todas las condiciones para familias que requieran ser evacuadas de sus viviendas. 

En La Paz
En la ciudad de La Paz, las lluvias y crecidas de ríos siguen causando estragos en distintas zonas. La madrugada de este jueves, una vivienda se desplomó en Irpavi II, zona sur de la ciudad.
Las constantes lluvias hicieron ceder la plataforma y en consecuencia la estructura cayó al río. No se reportan daños personales.

Las edificaciones aledañas también corren el riesgo de caer, ya que están muy cerca a la corriente. Hasta el momento, más de una docena de familias se han visto obligadas a abandonar sus casas por temor a posibles derrumbes.
En otros barrios también de la zona sur, los vecinos están en emergencia, por lo que trabajadores de la comuna comienzan a realizar obras de mantenimiento de vías, mientras vecinos salen de sus casas para evitar tragedias.
En Potosí se registró un deslizamiento ocasionando daños a cinco viviendas en el sector de la zanja de coronación de Incapozo. En este lugar 14 familias resultados afectadas, pero no se reportaron daños personales. 

El informe del Gobierno Municipal señala que las viviendas afectadas se construyeron en un lugar donde antes era una quebrada y, con las lluvias, las aguas volvieron a sus cauce, llevando todo a su paso.

Víctimas
El número de muertes relacionadas con las lluvias, que provocaron desbordes de ríos, inundaciones, deslizamientos y granizadas, se eleva a 40 en lo que va del año, en el país, según el informe de Defensa Civil.
Del total de víctimas hasta la fecha, La Paz registra la mayor cantidad (15), seguido de Potosí (7), Chuquisaca (6), Cochabamba (6), Santa Cruz (4) y Beni (2).
El informe del Viceministerio de Defensa señala que 194 comunidades han sufrido daños en 63 municipios del país.